Inicio»Local»Desconocen pescadores de altura nuevas reglas

Desconocen pescadores de altura nuevas reglas

0
Compartidos
Google+

Pescadores de altura amenazan con paralizar la actividad si autoridades de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) no responden a sus demandas, y presentan las reglas de operación de los diversos programas federales, advirtió José del Carmen Uicab Fernández, presidente de la Cooperativa Pesquera de San Román.

El dirigente precisó que el miércoles se reunieron en la Ciudad de México con el titular de la Sader, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, quien les informó que hasta el momento no hay información ante el recorte que sufrió la dependencia federal.

También comentó que la crítica situación por la que atraviesan los pescadores campechanos se replica en todo el país, ya que en el Pacífico entre el 50 y 70 por ciento de las embarcaciones de altura está paralizado.

Y recordó que de acuerdo al Presupuesto de Egresos de la Federación, son cinco programas pesqueros los que fueron cancelados en perjuicio de los hombres de mar, entre ellos Paquetes Productivos, Renovación de Equipos, Desarrollo de la Acuacultura, Ordenamiento y Vigilancia, así como Fomento al Consumo.

“Nos quitaron todo, ya va a terminar este primer mes y aún no sabemos cómo vamos a estar funcionando; esperamos que las autoridades federales nos den a conocer las reglas de operación a más tardar el próximo viernes, de lo contrario, toda la flota del país se irá a paro generalizado”.

Uicab Fernández apuntó que hay el rumor de que los Centros Regionales de Investigación Pesquera que operan en el país se quedarán sin recursos, y aunque admitió que los periodos de veda y captura nunca han sido positivos para el Estado, les preocupa que no haya ni para estudios de factibilidad.

“El funcionario reconoció que hay un presupuesto menor este año, y en función de eso analizarán a qué programas lo destinarán, en tanto no haya una ampliación presupuestal, no van a decidir lo que harán”.

En la entidad, abundó, las malas decisiones de las autoridades de pesca, así como la nula vigilancia, han llevado al cierre de empresas, pues las congeladoras están inactivas.

“Todo esto es consecuencia de lo mal planeado de sus famosas vedas realizadas en la Sonda de Campeche, Mar Caribe, Tabasco, Veracruz y costas de Tamaulipas, por lo que en vez de estar cancelando recursos deberían contratar especialistas que sí realicen estudios fidedignos que impulsen esta actividad”.

Para concluir, Uicab Fernández anunció que la próxima semana, de nueva cuenta líderes pesqueros se reunirán con autoridades nacionales, y derivado de los resultados, decidirán si hay paro generalizado de la pesca de altura.

Noticia anterior

No se suman taxistas a exigencia de alzas

Siguiente noticia

Alerta Condusef contra créditos exprés engañosos