Inicio»Local»Solicita la Codhecam evitar castigos corporales a niños

Solicita la Codhecam evitar castigos corporales a niños

0
Compartidos
Google+

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (Codhecam) pidió al Congreso Estatal prohibir los castigos corporales en los métodos de corrección a menores, y modificar la ley de este organismo para reducir de 10 a cuatro integrantes la conformación de su Consejo Consultivo.

El presidente de la Codhecam, Juan Antonio Renedo Dorantes, entregó ayer al presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Poder Legislativo, Ramón Martín Méndez Lanz, dos iniciativas para que en la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado se prohíban los castigos corporales, así como cualquier acto de violencia física o psicológica en niñas, niños y adolescentes, como métodos correctivos o disciplinarios que atenten contra su dignidad e integridad.

El ombudsman comentó que será en otra instancia cuando se legisle para determinar las sanciones, pues insultos, cachetadas, entre otros, a menores serán considerados delitos.

“Una cachetada, insulto y hacer comparativos indebidos a los niños, como decirles: ‘tu hermano es mejor’, representa un tipo de violencia que se debe prohibir”.

Y expuso que se han enfrentado a diferentes contextos, donde a los menores se les ha mirado como objetos o propiedades de los padres, justificándose bajo esta premisa prácticas lesivas que atentan contra su dignidad y derechos.

Renedo Dorantes consideró que tratados, pactos, la legislación mexicana y local, así como diversos criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), establecen que se deben prohibir los castigos corporales como métodos de corrección.

Incluso, resultados de la Encuesta Juvenil 2018 realizada por el Instituto Nacional Electoral (INE) documentaron de viva voz que en sus hogares es donde los menores están más seguros, pero al mismo tiempo es donde son más maltratados y violentados.

Y agregó que también se debe reformar el Código Civil del Estado, debido a que no expresa la prohibición explícita al castigo corporal, en tanto sí la facultad de corregir que tienen a las personas menores de edad a su cargo, abriendo espacios para que sucedan episodios de violencia.

MENOS CONSEJEROS

Y debido a que varios de los miembros de su Consejo Consultivo no asisten a las sesiones, y porque el número de integrantes es mayor que en otros estados, el presidente de la Codhecam solicitó al Congreso del Estado modificar la ley de este organismo para reducirlos de 10 a cuatro.

Los consejeros son electos para un periodo de cinco años, sin embargo, en las 72 sesiones ordinarias, realizadas una cada mes en el periodo de enero 2016 a diciembre de 2019, en ninguna ha existido quórum total, por lo que Renedo Dorantes solicitó que por tres faltas consecutivas, o cuatro a lo largo de un año, sean destituidos.

También propuso reducir el número de consejeros y nombrar a cuatro suplentes por si alguno falta tres veces consecutivas a las sesiones ordinarias o extraordinarias, o acumula cuatro inasistencias alternadas durante el año.

Desde el inicio de la Codhecam, el Consejo Consultivo cuenta con 10 consejeros que son los representantes de la sociedad campechana, y que en forma institucional con sus participaciones ayudan a las tareas de la comisión, así como en la promoción y observancia de los derechos humanos.

Pero en las 72 sesiones ordinarias y cuatro extraordinarias en el periodo de enero 2016 a diciembre 2019, nunca se ha registrado el quórum total de los consejeros.

Además, comparado a los estados de Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, que tienen una población que oscila entre un millón y medio a cuatro millones de habitantes, y cuentan con seis integrantes sus consejos consultivos, mientras en Guerrero, que contabiliza una población de más de tres millones y medio de habitantes, posee solamente cuatro consejeros; en Campeche son 10.

Noticia anterior

Se esperan chubascos

Siguiente noticia

No se suman taxistas a exigencia de alzas