Inicio»Local»Usan falsos certificados de cursos de vialidad

Usan falsos certificados de cursos de vialidad

0
Compartidos
Google+

Al menos 10 personas han sido puestas a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) por el uso y falsificación de certificados de cursos de vialidad para obtener licencias de manejo, reveló el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Jorge de Jesús Argáez Uribe, al subrayar que la Unidad de Policía Cibernética está activa para prevenir delitos en redes sociales y patrimoniales.

El funcionario policiaco significó que en la pasada reunión estatal de seguridad, el gobernador Carlos Miguel Aysa González instruyó a fortalecer la coordinación, acciones y operativos entre los cuerpos de seguridad de los tres niveles de Gobierno, entre ellos, la Guardia Nacional.

Por ello, elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), en conjunto con la Guardia Nacional, realizan diversos operativos de alcoholímetro, y en el tema del robo de motocicletas, en los que se han efectuado aseguramientos y detenciones de responsables, entre ellos menores de edad.

Dio a conocer que la SSP detectó la operación de certificados apócrifos de los cursos de vialidad, por los que algunas personas pagaban entre 500 y 800 pesos para evitar tomarlos, aún cuando se imparten de manera gratuita.

Al menos 10 fueron turnadas al Ministerio Público cuando, al realizar el trámite en el Departamento de Licencias, se observó que el documento que validaba haber concluido el curso de manejo, presentaba la firma falsa del Director de Vialidad. El último caso se registró hace casi dos semanas, y no han reincidido.

Por otra parte, indicó que la Unidad de Policía Cibernética de la SPP, creada hace tres años, se encuentra en la segunda etapa, y realiza labor preventiva, entrelazada con los órganos similares de las entidades del país y el Federal, a fin de actuar en caso de situaciones que impliquen un riesgo a la seguridad.

Un estudio realizado por la SSP Federal revela que hasta el 80 por ciento de los delitos cibernéticos se puede prevenir, por lo que en Campeche se trabaja en este enfoque.

Hay delitos patrimoniales como fraudes, abuso de confianza, ofrecimientos de trabajo a cambio de cierta cantidad de dinero, pero hasta el momento ninguno grave, aunque existen denuncias relacionadas con el uso de las redes sociales para cometer ilícitos, las cuales se atienden directamente con la FGE.

“Cuando la SSP detecta algún tema que pudiera ser fraudulento, se intercambia información con todas las unidades de Policía Cibernética del país y la Federal, a fin de emitir las alertas en redes sociales”.

Por último, recomendó a la ciudadanía que ante cualquier información, duda o sospecha de que se trate de un delito, llame al 911.

Noticia anterior

Reconoce AMLO a Campeche como el Estado más seguro

Siguiente noticia

Paro de transportistas, por malos manejos de Salomón, asegura PRD