Inicio»Local»Padecen diabetes más de 56 mil campechanos

Padecen diabetes más de 56 mil campechanos

0
Compartidos
Google+

Al exhortar a la población en realizarse mínimo una vez al año la medición de glucosa para detectar a tiempo o descartar la diabetes mellitus, la encargada del Programa de Obesidad y Riesgo Cardiovascular de la Secretaría de Salud (SSA), Iris de los Santos de los Santos destacó las acciones de prevención, según registros más de 56 mil campechanos la padecen.

Informó que la diabetes mellitus surge por el exceso de glucosa en la sangre, es una enfermedad crónica degenerativa y es la segunda causa de fallecimientos en México, que ha sido diagnosticado principalmente en las mujeres, y entre las consecuencias destacan las amputaciones, así como enfermedades renales.

Por ello la Secretaría de Salud insiste en implementar diversas acciones de prevención concientizando a las personas a no consumir alimentos procesados y gaseosas, y adoptar estilos de vida saludables y realizar ejercicio al menos 30 minutos al día tres veces por semana.

Al personal médico y de enfermería, incluyendo a trabajadores sociales se les capacita para realizar detecciones de manera gratuita en todos los centros de salud. Existen grupos de ayuda mutua donde se otorga actividades deportivas y capacitación para mantener niveles óptimos de  la glucosa; 20 personas se reúnen hasta tres veces por semana.

En este ámbito en el Estado se llevan a cabo hasta 60 mil detecciones cada año y se realiza un cuestionario en relación a los factores de riesgos, en dicha hoja se toma en cuenta la hipertensión arterial y el peso.

La institución ha apostado cada año en propuestas para la mejora de los tratamientos farmacológicos de calidad, lo cual ha avanzado permitiendo la adquisición de Inhibidores de la Dipeptidil Peptidasa (BPT4) tipo cuatro, un medicamento de última generación para controlar la diabetes.

Noticia anterior

En febrero definirán obras para Calakmul

Siguiente noticia

Incierto apoyo de CR en Carnaval