Inicio»Local»Será 2020 mal año para pesca ribereña

Será 2020 mal año para pesca ribereña

0
Compartidos
Google+

El 2020 “pinta más fregado” para el sector ribereño de Villamadero luego de que el Gobierno Federal recortara los programas de gasolina ribereña, y eliminara los de concurrencia, lamentó el líder pesquero, Lucio Horta Pérez, y acusó de falta de compromiso a la delegada de Programas Federales para el Bienestar, Katia Meave Ferniza, quien en reunión les aseguró que nada de eso pasaría.

“Tuvimos una reunión con la delegada Meave Ferniza, quien nos dijo que no se iba a perder ningún programa, pero resulta que a la mera hora no salieron los permisos, y se perdió todo”.

E indicó que desde el arranque de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, la situación en Villamadero ha recrudecido ante la falta de apoyos, por lo que fue cuestionada Meave Ferniza, pero como gestora y administradora “no sirve”.

“No cumplió su palabra, ella nos dijo que no se iban a perder los programas de concurrencia, gasolina, motores, ¡nada!, y a la hora de la hora quedamos fuera; no sabemos cuál es el propósito del Gobierno Federal, o a ella no le dan bien la información para que nos diga, no que nos engaña como niños, y nosotros, cuando hacemos una junta con los pescadores, les decimos que no se va a perder nada, y a la hora vea lo que pasa”.

Horta Pérez recordó que en los años de esplendor de la pesca eran poco más de 200 hombres de mar los que se dedicaban a la escama, pero hoy sólo quedan 100, y otro alto porcentaje que nada más depreda a plena luz del día, sin que autoridades de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca), ni de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepesca), ataquen este problema.

Relató que cuando les quitaron el apoyo de la gasolina ribereña, fueron con Ramón Ochoa Peña para que les explicara por qué les entregaron una tarjeta sin recursos, pero siempre repite el mismo argumento.

“Ramón siempre nos ha dicho que tengamos confianza, que no se va a perder, pero acabó el año, y ahora vienen otros golpes; eso no puede ser, porque el 2020 pinta más fregado para nosotros, porque todo sube, y el pescado nunca”.

Para no lesionar la economía de las familias, el precio de las especies de escama se ha mantenido, y pese a esto, los pescadores sólo han recibido malos tratos y eliminación de programas del Gobierno Federal, remató.

Noticia anterior

No atiende Comuna gestiones de Ortiz

Siguiente noticia

Son chatarra 20% de los camiones urbanos