Inicio»Local»Inversión de 23 mmdp para iniciar proyecto

Inversión de 23 mmdp para iniciar proyecto

0
Compartidos
Google+

Para los primeros dos tramos del Tren Maya, que irían de Palenque a Escárcega y de Escárcega a Calkiní se contempla una inversión inicial de 23 mil millones de pesos en obras que incluyen las vías y la construcción de las estaciones, reveló el coordinador del Proyecto en Campeche, Ramón Arredondo Anguiano.

Se busca desarrollar toda el área que cubre el Tren Maya, reiteró, porque no sólo se trata de mejorar la infraestructura de comunicación, sino que se convierta en detonador, para que reactivar la economía del Estado de Campeche.

Al concluir la reunión con representantes de ONU-Hábitat en Palacio de Gobierno para presentar el plan integral de las acciones del proyecto, Arredondo Anguiano indicó que buscan identificar qué polos de desarrollo sostenible se pueden generar con el Tren Maya para impulsarlos.

Estamos hablando de zonas como Xpujil, Escárcega y de la capital campechana, por lo que a través del ordenamiento territorial se pretende organizar el espacio físico y mejorar los servicios públicos, adecuarlos al territorio y fomentar las actividades productivas que mejor convengan, para que el Tren Maya sea un vínculo reivindicatorio y no sólo la construcción de la infraestructura, para mejorar las comunidades aledañas.

Para aterrizar en un bien común, sostuvo, se trabaja en conjunto entre los gobiernos Estatal y Federal, y en algunas ocasiones se contará con la presencia de los pobladores y los representantes de los pueblos indígenas.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo anunció que el 30 de abril empezará la construcción de los dos primeros tramos del Tren Maya, cuya licitación se publicará el 7 de febrero, mientras que el fallo se dará a conocer el 17 de abril.

Sobre el reclamo de vecinos del Camino Real que exigen la reubicación de las vías, Arredondo Anguiano aseveró que el próximo jueves representantes de ONU-Hábitat darán a conocer el protocolo a seguir.

Noticia anterior

Suspensión federal sobre el Tren Maya

Siguiente noticia

Entregará el IEEC a siete partidos más de 69 mdp