Inicio»Local»Más denuncias contra Cardozo

Más denuncias contra Cardozo

0
Compartidos
Google+

Campesinos de Xbacab y Revolución, municipio de Champotón, denunciarán ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Fiscalía General del Estado (FGE) y Tribunal Agrario Unitario (TUA), al coordinador operativo de los Programas de Bienestar, José Antonio Cardozo Rivero.

Lo anterior, para que sea investigado por presuntos daños al ambiente, aprovecharse de adultos mayores para pagar a menor costo las tierras, y que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) lo indague por los recursos de dudosa procedencia con que compró las parcelas a los ejidatarios.

Encabezados por Pedro Celestino May Can, 20 ejidatarios acudieron a una audiencia de conciliación con Cardozo Rivero en la Procuraduría Agraria (PA), pero no llegaron a un acuerdo, por lo que advirtieron que el próximo sábado aprovecharán la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador para exponer la injusticia que funcionarios de la cuarta transformación dejan caer contra los campesinos.

En la mesa de conciliación, Cardozo Rivero aceptó devolver las tierras, pero con la condición de que le regresen los 13 millones de pesos que pagó por 320 hectáreas, sin embargo, con la tala del área forestal que realizó prácticamente le queda debiendo a los ejidatarios, además de que habría incurrido en delitos contra el medio ambiente.

“Cuando él compró las parcelas eran áreas forestales, y ahora que quiere devolverlas no tienen árboles, o sea, fueron taladas ilegalmente, y no puede  desajenarse de esta situación, porque es el responsable al ser propietario de las tierras; si sacamos cuentas de toda la madera que desapareció, tiene que pagar a los campesinos de más”.

Según dijo May Can, ya tienen lista la denuncia que presentarán ante la FGE por el presunto delito de fraude, por haber abusado de la condición de los ejidatarios, que en su mayoría son adultos mayores, para despojarlos mediante compra a un valor inferior las parcelas.

Además, demandarán a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que intervenga la UIF para que el funcionario federal rinda cuentas de dónde obtuvo el dinero con el que pagó, pues según el declarante, no se justifica ese recurso con los ingresos que habría obtenido en su carrera política.

También acusó que en la desesperación de Cardozo Rivero para que los campesinos desistan de la demanda, intenta convencerlos con sobornos ofreciendo casas, láminas, y trabajo a sus hijos en la Secretaría de Bienestar (Sebien).

“Con los funcionarios que la cuarta transformación puso en Campeche no hay esperanza de la justicia para los campesinos que prometieron, quienes venden sus tierras porque no tienen para comer. Les ofrecen programas como ‘Sembrando Vida’, pero no tienen dónde sembrar. ¡Que Cardozo Rivero trabaje su tierra para que sienta cuánto cuesta ganar tres mil 500 pesos en el programa social!”.

Noticia anterior

Analizará el tricolor candidaturas externas

Siguiente noticia

Quemas agropecuarias, del 15 de marzo al 15 de mayo