Inicio»Local»Tren Maya dejará 60 mmdp: AMLO

Tren Maya dejará 60 mmdp: AMLO

0
Compartidos
Google+

Una derrama de al menos 60 mil millones de pesos por la construcción del Tren Maya en la entidad, la edificación de 27 oficinas del Banco del Bienestar y de las universidades Benito Juárez de Calakmul y Escárcega, el incremento de 25 mil hectáreas para reforestación del programa “Sembrando Vida” y un nuevo aumento al salario mínimo del 20 por ciento para este año, anunció ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador durante mitin en la Plaza de la República, acompañado del gobernador Carlos Miguel Aysa González.

En su quinta visita a la entidad, para presentar las Acciones para el Bienestar de Campeche, enfatizó que el Tren Maya entrará en operación en 2023 y dejará en Campeche una derrama económica de 60 mil millones de pesos, de los 130 mil que costará su construcción. Sostuvo que nunca en la historia la Federación había invertido tanto en el Estado.

El proyecto abarcará mil 460 kilómetros, con estaciones en Chiapas, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo y Campeche, y enfatizó que casi la mitad, 700 kilómetros, pasarán por territorio campechano. Sostuvo que en dos años se concluirá el tramo de Escárcega a Cancún, y estarán circulando los trenes de carga, turísticos y de pasajeros.

No se recurrirá al endeudamiento público para este proyecto, por lo que no quedarán hipotecados ni el Estado ni la Federación. Se usarán recursos del presupuesto, producto del ahorro y el combate a la corrupción. “Habrá mucho trabajo en esa obra, mucho empleo para los campechanos y para todos los que viven en el sureste del país”. Negó que se vaya afectar la Reserva de la Biosfera, pues el tren pasará por el derecho de vía de la carretera.

PROGRAMAS SOCIALES

López Obrador informó que este 2020 se reforzarán los programas de su Gobierno: ‘Pensión para Adultos Mayores’ incrementará sus beneficiarios de 55 mil 770 a 58 mil, ‘Sembrando Vida’, que hoy abarca 25 mil hectáreas, llegará a 50 mil, y ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’ aumentará el apoyo de tres mil 600 pesos para quienes no estudian ni trabajan.

También anunció el programa ‘La Escuela es Nuestra’, para que cada colegio tenga su propio presupuesto, y ejemplificó que un plantel con hasta 150 alumnos recibirá 200 mil pesos anuales.  “Vamos a formar comités que serán presididos por mujeres, porque son más honradas que los hombres, y al que no le guste, que se vaya a volar en el avión presidencial, porque se va a rifar”, subrayó.

De las dos mil 700 sucursales del Banco de Bienestar que se construirán en todo el país, 27 estarán en Campeche, para que los beneficiarios puedan cobrar los apoyos de los programas sociales. Confirmó la creación de una cuenca lechera y un centro de acopio de Liconsa en Palizada.

Se edificarán dos nuevas Universidades para el Bienestar en los municipios de Escárcega y Calakmul, y se reforzará la de Calkiní y continuarán las becas ‘Benito Juárez’, ‘Estancias Infantiles’, y la ‘Pensión para Personas con Discapacidad’.

López Obrador expuso que no se reelegirá, pues es ‘maderista’, terminará su Gobierno en el 2024, y convocó a trabajar en unidad, dejando las diferencias ideológicas y de partido para los tiempos electorales.

Será amigable con el medio ambiente

El proyecto del Tren Maya será amigable con el medio ambiente y contempla pasos de fauna para mejorar la movilidad en las poblaciones de jaguares, venados, tapires y otras especies que habitan en la zona, aseguró el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, al asegurar que su operación iniciará en 2023 y que se cuenta con el respaldo de la mayoría de la población.

En diciembre del año pasado, recordó, se realizaron consultas indígenas en Don Samuel, Felipe Carrillo Puerto, Tenabo e Xpujil, y sólo en esta última una persona se pronunció en contra, frente a las múltiples expresiones a favor por todos los beneficios que dejará en las comunidades y sus familias.  La mayoría está a favor del Tren Maya por todos los beneficios que traerá a las comunidades, confirmaron las asambleas indígenas y la consulta ciudadana, aseguró.

En todos los proyectos de este Gobierno Federal la prioridad serán los ciudadanos, y en el caso del ferrocarril, servirá como medio de transporte para turistas, mercancías, productos, artesanías y sobre todo para los habitantes de Campeche, a quienes brindará mayores oportunidades de movilidad, afirmó.

“El Tren Maya tiene fundamentalmente cuatro ejes de desarrollo: es un proyecto para el bienestar, de conservación ambiental; si seguimos con el modelo de desarrollo de infraestructura del pasado, continuaremos con niveles de contaminación inaceptable, el tren es la opción más responsable ambientalmente”, indicó, y ejemplificó que mover carga por una línea ferroviaria contamina casi 50 veces menos que hacerlo por la carretera,

“Es en sí el Tren Maya un proyecto realmente amigable con el medio ambiente”, resaltó, al abundar que será también detonador del desarrollo socioeconómico para todos, ya que es incluyente, porque considera a todos los grupos sociales sin discriminar a nadie.

Jiménez Pons aseguró que es un proyecto de visión integral, porque todos los habitantes de la región están integrados, y encontrarán en él un aliado fundamental para el bienestar del sureste de México, por lo que agradeció al gobernador Carlos Miguel Aysa González su respaldo para concretar este beneficio y distribuirlo entre todos los campechanos.

Invertirán 1,200 mdp para reforestar 50 mil hectáreas

El programa ‘Sembrando Vida’, a través del cual se pretende rescatar al campo mexicano, ampliará las superficies beneficiadas de 25 mil hectáreas con 10 mil sembradores a 50 mil hectáreas con 20 mil sembradores, anunció la titular de  la Secretaría de Bienestar (Sebien), María Luis Albores González, al precisar que se erogarán al año mil 200 millones de manera directa para los campesinos.

“Con el trabajo de 430 mil campesinas y campesinos de nuestro país vamos a hacer historia en México y en el planeta. Vamos a sembrar juntas y juntos más de un millón de hectáreas”, subrayó.

El Gobierno Federal tiene que lograr que la belleza del sureste mexicano se refleje en el bienestar de sus habitantes, enfatizó. Para ello, se necesita transitar hacia modelos de desarrollo que tengan como único fin que todos los ciudadanos puedan tener una buena vida.

Sólo con proyectos que respeten el patrimonio cultural de los pueblos y que estén orientados al desarrollo sustentable de las comunidades en los que se inserten, lograremos construir el bienestar, expuso.

Para reintegrar a aquellos a quienes los gobiernos anteriores hicieron a un lado, la dependencia federal está reforzando sus Programas Integrales de Bienestar para  vencer las desigualdades que sufren las regiones, entre mujeres y hombres, jóvenes y adultos, y el campo y la ciudad, aseveró.

La ‘Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores’, que les brinda tranquilidad después de muchos años de trabajar para sus familias, incrementó de dos mil 550 a dos mil 620 pesos, beneficiando en Campeche a más de 55 mil personas, y se prevé este 2020 llegar a más de 58 mil.

La ‘Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad’, que busca que este sector vulnerable pueda acceder plenamente a sus derechos constitucionales, apoya a más de siete mil niñas y niños, adolescentes y jóvenes campechanos, indicó.

Albores González adelantó que este 2020 la Sebien continuará trabajando para que la justicia social deje de ser una aspiración y se convierta en la realidad de este país. “Como dice nuestro señor Presidente: por el bien de México, primero los pobres”, concluyó.

Noticia anterior

Reinauguran Agencia de Autos Mitsubishi Motors Campeche

Siguiente noticia

Pleno, el respaldo al proyecto, dice Aysa