Inicio»Local»Buenos pronósticos para la apicultura

Buenos pronósticos para la apicultura

0
Compartidos
Google+

Óscar Romero Rosas, director de Apicultura de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), refirió que los pronósticos para esta actividad durante el año son favorables, pues el “norte” que pegó hace unos días trajo mucha lluvia.

“Los periodos de ‘norte’, lluvia y extremo calor que van hasta 30 o 32 grados, hacen que el funcionamiento de la planta termine exacerbando la floración”.

El funcionario estatal significó que en las últimas semanas se ha visto una gran floración, lo que puede observarse si se recorre la carretera a Mérida, lo cual será positivo para los apicultores, quienes podrían registrar un incremento en su producción.

Y agregó que debe darse un mayor valor a las hierbas que crecen a lo largo de las carreteras, porque son una importante fuente de polen y de néctar para las abejas, y las colmenas por sí solas se están recuperando.

“En múltiples ocasiones, estos árboles no son atendidos por las autoridades ambientales, y sufren daños por automovilistas que transitan y tiran todo tipo de basura, y hasta colillas de cigarros, ocasionando algunas veces incendios”.

Romero Rojas expuso que será hasta junio cuando puedan tener un estimado de la producción de miel que se tendrá en el 2020.

Mientras, aseveró que a fin de incrementar la producción, la SDR trabaja en la capacitación de los productores, quienes ya están cosechando, aunque admitió que son los menos, en especial ante la baja en las colmenas que sufrió el sector debido a las altas temperaturas registradas en el 2019.

“La capacitación puede hacer que un apicultor con 10 colmenas obtenga los mismos volúmenes que el que tiene 50, aún en temporada de sequía, que lamentablemente ocasiona una baja en la producción de miel”.

Detalló que están buscando llegar a un mayor número de productores, en especial de los municipios de Palizada, Candelaria y Carmen, que son los que menos producen en comparación con Hopelchén y Calakmul, que tienen un gran potencial ante el alto número de árboles frutales que poseen.

A través de la SDR, buscan que los beneficiados con el Programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” capaciten o se capaciten en el tema apicultor, remató.

Noticia anterior

Impulsará Tren Maya al sector agropecuario

Siguiente noticia

Se realizó con éxito Primera Feria del Tamal, informan