Inicio»Local»A la vanguardia el Laboratorio Estatal de Salud Pública

A la vanguardia el Laboratorio Estatal de Salud Pública

1
Compartidos
Google+

La Secretaría de Salud (SSA) de Campeche festejó el XXI aniversario del Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP), el cual cada año analiza en promedio 30 mil muestras,  de las que 25 mil corresponden a vigilancia epidemiológica y cinco mil a vigilancia sanitaria.

En representación del titular de la SSA, José Luis González Pinzón, la directora de Servicios de Salud, Xóchitl Poot López, significó el trabajo del personal laboratorista por orientar con diagnósticos precisos a las áreas de vigilancia epidemiológica, para poder así  tomar decisiones y hacer frente a las principales enfermedades.

Desde el 11 de febrero de 1999, el laboratorio apoya con 31 diagnósticos al Sistema de Vigilancia Epidemiológica (SVE), entre los que destacan el zika,  paludismo, dengue, chikungunya, rubeola, chagas, leishmania, brucella, influenza viral, sarampión, VIH, cáncer cervicouterino, VPH y cólera, entre otros.

Cuenta con 15 pruebas de protección contra riesgos sanitarios en los programas “Salud en tu escuela”, “Calidad microbiológica en los alimentos”, “Productos de la pesca”, “Agua de calidad bacteriológica”, “Playas recreativas” y el proyecto de “Sanidad de moluscos bivalvos para la determinación de salmonella, estafilococo aureus, vibrio cholerae y parahaemolyticus, coliformes totales, fecales y E. coli”, Toxina estafilococcica” y “Enterococos y sustancias inhibidoras en leche fluida”.

El LESP representa el fortalecimiento de los diagnósticos de enfermedades en tiempo y forma, vigilancia sanitaria, epidemiológica y clínica; sus acciones son respaldadas por el Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (Indre) y la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura.

Como parte del aniversario hubo diversas actividades.

Noticia anterior

Abrirían más plazas en Educación Inicial

Siguiente noticia

Afectará frente frío 39 a la Península