Inicio»Local»Por eliminar barreras para discapacitados

Por eliminar barreras para discapacitados

0
Compartidos
Google+

El Congreso del Estado reformó la Ley Integral para las Personas con Discapacidad de Campeche, a fin de que tengan acceso al entorno, a las instalaciones públicas y privadas, así como adaptar las obras ya existentes, eliminando para ello los obstáculos y barreras arquitectónicas que limitan su accesibilidad y movilidad.

Por unanimidad, el pleno avaló el dictamen relativo a una iniciativa promovida por los diputados Dora María Uc Euán y Óscar Eduardo Uc Dzul, del extinto Partido Nueva Alianza, para que las personas con discapacidad mejoren sus condiciones sociales que les permitan acceder en igualdad de oportunidades, y evitar que sean objeto de exclusión.

Por ello se modificó esta legislación, a fin de asegurar el acceso a las personas con discapacidad en igualdad de condiciones con los demás, y eliminar barreras arquitectónicas que impidan o dificulten su libre acceso y desplazamiento en la vía pública.

Así, se cambió el párrafo segundo del artículo 7 bis; las fracciones I y V, y se adicionó una fracción VI al artículo 13 de la Ley Integral para las Personas con Discapacidad del Estado de Campeche, para establecer:

“La inclusión a la planta laboral, obliga al patrón a proporcionar capacitación y adiestramiento necesarios para que, de acuerdo con sus aptitudes, los trabajadores con algún tipo de discapacidad puedan desempeñarse en igualdad de condiciones con el resto de los empleados, y dotar de infraestructura arquitectónica adaptada para garantizarles la accesibilidad y movilidad”.

Así como “establecer los programas a que deban sujetarse para realizar ampliaciones, reparaciones y reformas a las obras públicas existentes, a fin de facilitar el tránsito, desplazamiento físico, y uso de estos espacios a las personas con discapacidad”.

Por otra parte, previa dispensa de más trámites, se exhortó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), y a la Copriscam, a verificar en los predios ubicados en la antigua carretera Hopelchén—Sahcabchén, donde actualmente se siembra arroz, que productores cuenten con los permisos, y si éstos son compatibles con los métodos que se están utilizando.

También comprobar si la cantidad de litros utilizados es la que se encuentra en lo establecido legalmente; y brindar información sobre la regulación de los pozos de absorción ubicados en dichos predios, y el impacto que generan en la calidad del agua que se encuentra en el manto acuífero.

La Mesa Directiva declaró a Etelvina Correa Damián como diputada independiente ante la Sexagésima Tercera Legislatura, conservando los derechos, obligaciones y prerrogativas inherentes a su cargo, tras renunciar a la representación legislativa del Partido del Trabajo (PT).

 

Noticia anterior

Invierten en IC 12 mdp para remodelar aulas

Siguiente noticia

Que diputados no se metan sin informarse