Inicio»Local»Por fraude, tomarán labriegos Segalmex

Por fraude, tomarán labriegos Segalmex

1
Compartidos
Google+

Productores maiceros de Campeche tomarán las oficinas de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), porque en contubernio con la empresa yucateca Ingeniería y Agregados de la Península, S.A. de C.V., operan el programa Precios de Garantía y  mediante presuntos fraudes y robos se ha quedado vía descuentos con más de nueve millones 500 mil pesos en perjuicio de los campesinos.

Mario Alberto Silva Silva, productor de Tixmucuy, advirtió que ante la falta de voluntad de los responsables de Segalmex en Campeche para explicar y llegar a un acuerdo para la devolución de lo que les han descontado, tomarán las bodegas prestadas por el ejido a este organismo, donde se encuentra almacenadas más de cinco mil toneladas de maíz, y no permitirán sacar el grano.

Un documento exhibido por los productores  comprueba el robo de que son objeto en el programa Precios de Garantía, operado por Segalmex en contubernio con la empresa yucateca, ya que por cada tonelada de maíz les descuentan hasta mil 900 pesos con el argumento de que el grano presenta humedad, impurezas, está quebrado, germen dañado, además del envasado.

En el programa Precio de Garantía, Segalmex debe pagar cinco mil 610 pesos por tonelada de maíz, más 150 de acarreo para sumar cinco mil 760, aunque como la ejecución se realiza a través de la empresa yucateca Ingeniería y Agregados de la Península, ésta sólo paga de tres mil 850 pesos por tonelada de maíz. Es decir, descuenta mil 910 pesos por el concepto de sus servicios.

Los responsables de Segalmex no han dado la cara a los productores, pues luego de que acudieron para llegar a un acuerdo para la devolución de lo que les han descontado, los citaron en horas de la noche en un local ubicado en el malecón, pero hasta las diez los campesinos estuvieron esperando y no llegaron los funcionarios de la cuarta transformación.

“Todo estaba escondido, no quieren llegar a un acuerdo ni dan la cara. El robo tiene que parar. No puede ser posible que los coyotes paguen mejor precio, a cuatro pesos el kilo, y con el programa Precios de Garantía del Gobierno Federal los campesinos recibamos menos por nuestro trabajo. Es un fraude que se debe investigar y castigar”, apuntó.

Reporteros acudieron a las oficinas de Segalmex, ubicadas en el periférico Pablo García, a la altura de la Academia de Policía, en el poblado de Lerma, y nadie respondió. Personal de seguridad privada comentó que los atenderían, pero nadie aclaró el presunto robo a los productores.

Noticia anterior

portada

Siguiente noticia

Layda buscaría ser la candidata de Morena