Inicio»Local»Promoverán a las lenguas maternas

Promoverán a las lenguas maternas

0
Compartidos
Google+

Mientras que a nivel mundial se ha perdido el 43 por ciento de las más de seis mil lenguas maternas que existían, en Campeche el 12 por ciento de la población habla alguno de esos idiomas, pues más de 71 mil habitantes se comunican en maya y unas 10 mil en chol.

En la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, que se celebra el 21 de febrero, el secretario de Cultura, Delio Carrillo Pérez, resaltó la importancia de preservarlas, ya que consideró que no son sólo un medio de comunicación, “sino patrimonio, herencia y forma de vida”.

Muchas lenguas son poesía hablada, como es el caso de la maya, que es escrita a través de imágenes, lo que se transmite, aunque desafortunadamente están en peligro de extinción por la globalización.

Lamentó que falte conciencia de la importancia de preservar las lenguas, y es que incluso se frustra a los niños del derecho de conservarlas, porque ocasiona vergüenza.

El titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Nehemías Chi Canché, reveló a los Centros de la Niñez Indígena se han asignado promotores de nuestra lengua materna, y cubrirán otros 11, donde los muchachos reciben alimentación, hospedaje y aprenden la lengua.

Pero reconoció que en Xpujil y Candelaria se registran problemas, porque existen muchas lenguas indígenas y no hay profesionistas que quieran apoyar en los centros para promoverlas.

Por ello destacó la importancia de actividades como las programadas, como parte de la celebración del Día Mundial de las Lenguas Maternas, que ayudan a difundir la cultura y despertar el interés de la población por los diversos idiomas.

 

Noticia anterior

Pide Arceo Corcuera parar intromisiones de Q. Roo

Siguiente noticia

Repelen a invasores