Inicio»Local»Ningún centímetro para Quintana Roo

Ningún centímetro para Quintana Roo

1
Compartidos
Google+

Campeche y Yucatán definirán estrategias conjuntas para la defensa de sus respectivos territorios, ante los embates de las autoridades de Quintana Roo para apoderarse de espacios que no les pertenecen, advirtió el secretario general de Gobierno, Pedro Armentía López, al garantizar que nuestro Estado no cederá ni un centímetro de sus tierras.

Tras los señalamientos del jurista Álvaro Arceo Corcuera sobre la presencia de funcionarios de Quintana Roo en comunidades de Calakmul entregando apoyos y despensas a pobladores campechanos, Armentía López resaltó que el Gobierno Estatal ha atendido al pie de la letra las demandas de los campechanos.

“Impulsamos acciones de agua potable, energía eléctrica, pisos, baños, techos, cuartos, servicios y calidad de espacios en la vivienda, enfatizó. Tenemos, también la presencia de las secretarías de Desarrollo Social y Humano y de Desarrollo Rural. Siempre respetaremos las leyes, y lo que no vamos a permitir es que entren a nuestro territorio a violentar a los ciudadanos y mucho menos nuestra soberanía”.

El próximo 27 de febrero es la fecha límite que tienen las autoridades estatales para informar a las instancias competentes sobre las acciones en este 2020 en las comunidades de los municipios limítrofes con Quintana Roo. De la presencia de personal del Instituto Nacional Electoral (INE) del Estado de Quintana Roo en comunidades campechanas, aseguró que ya se retiraron.

Congruencia y cordura demandó a la población de esa zona y respeto a las determinaciones jurídicas, “porque eso lleva sus respectivos procesos”. El Estado de Campeche no cederá ni un centímetro a Quintana Roo, y nos iremos hacia todas las instancias legales que se requieran contra aquellos que intenten violentar nuestra soberanía. Vamos a defender el territorio, y si es necesario, como lo hemos dicho, hasta con la vida”, reiteró.

Estamos en tiempo y forma ante las instancias competentes sobre el asunto limítrofe, particularmente la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). “No se deben tocar temas que afecten a la ciudadanía. El único afán central será cuidar nuestro Estado y nuestros límites. Serán las instancias legales las que procuren el debido proceso, repuso, pero es más fácil pelear jurídicamente que en forma mediática”.

Sobre el desalojo de un predio en Ciudad del Carmen que derivó en enfrentamiento con la policía, sostuvo que no permitirán que se antepongan pretensiones personales por los intereses colectivos, violentando la ley, y que  corresponderá a la Comisión de Derechos Humanos verificar si hubo abusos.

Noticia anterior

portada

Siguiente noticia

Galardonan a la Escuela Primaria Justo Sierra Méndez