Inicio»Local»Alertas de robos en altamar no funcionan

Alertas de robos en altamar no funcionan

0
Compartidos
Google+

Pérdidas superiores a los 12 millones de pesos han registrado este año los empresarios pesqueros, por los robos que sufren de modernos piratas, denunció el presidente de la Federación de Cooperativas Camaroneras de Campeche, Julio Alejandro López García, al lanzar un urgente llamado a la Secretaría de Marina Armada de México para que intervenga en este problema, que se ha agravado porque no funciona el sistema de alertamiento.

El dirigente precisó que este año cuatro barcos camaroneros han sido víctimas del asalto de los llamados modernos piratas en las costas campechanas. Dos pertenecen a empresarios locales y otros son originarios de Tamaulipas. El año pasado ocurrieron cuatro casos similares.

Los pescadores de altura salen a capturar el crustáceo cargando todos sus implementos de auxilio, como piden las autoridades, aunque de nada ha servido, y es que relató que en el último atraco en las costas de Carmen se lanzaron todas las señales y alertas posibles, y nadie respondió ni acudió a brindar ayuda.

Las embarcaciones, explicó, tienen que refugiarse en la costa por el mal tiempo y por la invasión de Petróleos Mexicanos, que ha dejado un área reducida, donde no se puede cruzar, porque de hacerlo la Armada de México actúa de inmediato, “pero no lo hacen cuando verdaderamente se requiere, y cuando el pescador está en situación de peligro, como ha ocurrido en estos últimos días”.

Cada embarcación, resaltó, reporta pérdidas de hasta tres y cuatro millones de pesos por el robo de camarón rosado, lo que representa grave afectación a la economía de los dueños, que invierten cantidades millonarias por viaje.

En el más reciente asalto lanzaron los llamados de auxilio y ninguna autoridad acudió, pese a que tenían el tiempo suficiente para recuperar la mercancía robada. Mientras tanto, el hombre a bordo del barco viajó de Carmen a Campeche desangrándose por que recibió un balazo en el hombro.

López García señaló que los asaltantes presuntamente son originarios del vecino Estado de Tabasco, y entran por Atasta, en el municipio de Carmen, con hasta 5 lanchas que rodean las embarcaciones camaroneras para atacar y apoderarse de las toneladas de camarón, que es el resultado de largas jornadas de pesca.

Afortunadamente no se han registrado pérdidas humanas por los asaltos registrados en 2019 y 2020, y es que el año pasado hubo otros cuatro atracos y hasta el momento no hay detenidos, aseguró.

Noticia anterior

Repuntan las ventas por el Día del Amor y la Amistad

Siguiente noticia

portada