Inicio»Local»Activa participación de campechanos: INE

Activa participación de campechanos: INE

0
Compartidos
Google+

Campeche permanece en los primeros cinco lugares de participación ciudadana a nivel nacional, reveló la vocal de Organización del Instituto Nacional Electoral (INE) en la Entidad, Karen Amézquita Pavía, al presentar ayer en la Universidad Autónoma de Campeche (UAC) datos estadísticos del Proceso Electoral Federal (PEF) 2017–2018.

Frente a autoridades y representantes del INE, IEEC y TEEC, y alumnos de la Facultad de Ciencias Sociales de la máxima Casa de Estudios, explicó que en los comicios de hace dos años, el voto nulo para la elección presidencial ascendió a 1.6 millones, equivalente al 2.8 por ciento de la votación total emitida.

Mientras que para la Senaduría fueron 2.3 millones, que se traduce en 4.1 por ciento de la votación total; y para la Diputación Federal 2.2 millones, que representa el 4.0 por ciento del total de sufragios emitidos.

Explicó que el organismo realiza estudios sobre la documentación utilizada en las jornadas, en particular el muestral de las boletas y características de los votos anulados.

Lo anterior —destacó— para conocer la proporción de votos nulos voluntarios e involuntarios, así como las modalidades más frecuentes en las que el electorado anuló su sufragio, a fin de identificar cuáles fueron los errores más comunes que llevaron a esta práctica en la boleta.

Por su parte, la vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Paulina Ceballos Rosales, recordó que el instituto diseña y propone estrategias para promover el voto entre la ciudadanía, y ha realizado diversos estudios para analizar las características sociodemográficas de las personas que votan y las posibles causas de la abstención.

Aseguró que los estudios censales sobre la participación ciudadana en las elecciones federales, realizados desde 2009, permiten focalizar, prevenir y atender problemáticas específicas del desarrollo electoral a partir de estrategias generales para todo el país y particulares para entidades, municipios, secciones o tipos de población.

Finalmente, dijo que tras la redistritación en 2017 y para facilitar el uso de esta información, se implementó un sistema informático para visualizar la base censal de participación ciudadana 2018 y, así, integrar todas las bases con las que se cuenta hasta ahora y ponerlo al alcance de la ciudadanía.

Noticia anterior

Enfatizan en prevenir enfermedades bucales

Siguiente noticia

Van alcaldes en defensa del territorio del Estado