Inicio»Local»No hay control en precampañas, admite INE

No hay control en precampañas, admite INE

0
Compartidos
Google+

El Instituto Nacional Electoral propone regular los actos anticipados de campaña, y considera que aún hay tiempo suficiente para alcanzar reformas, pues a partir de junio ya no se podrán hacer cambios en la ley electoral, planteó la consejera electoral Pamela San Martín Ríos y Valle.

Al sustentar una conferencia en la Junta Local Ejecutiva, la integrante del Consejo General del INE admitió que existen diferentes formas de actos anticipados de campaña, pues aunque el marco legal establece que se limitan a aquellos realizados dentro del año electoral, lo cierto es que en la práctica existen y se presentan antes.

Para que el ejercicio de la democracia y el proceso electoral sean más eficientes y el resultado justo, es necesario garantizar igualdad de oportunidades a todos los participantes. Para ello es necesario revisar las reglas del juego, indicó. Fijar reglas muchísimo más precisas, aclaró, porque si no caemos en el juego de lo absurdo. Vale la pena hablar y tener relación directa con el Tribunal para poder volver a ventilar.

El año electoral inicia en octubre de 2020, por lo que junio es el periodo máximo para presentar y aprobar modificaciones que impidan actos anticipados de campaña. Si hay posibilidad, la Constitución federal establece que hasta 90 días antes del inicio del proceso es la fecha máxima para cualquier reforma o modificación legal que pueda aplicarse en la siguiente elección. Es por ahí de mayo o junio.

En la práctica, recordó, existen muchas formas de realizar estos actos, que sólo por no estar dentro del año electoral oficial, no tipifican para este delito electoral. De ahí la importancia de la revisión de las reglas del juego.

Noticia anterior

Evaluarán impacto de programas sociales

Siguiente noticia

Ya hay escuelas con matrículas saturadas: Koh