Inicio»Mes Patrio»Las 10 mejores canciones de la música vernácula

Las 10 mejores canciones de la música vernácula

0
Compartidos
Google+

Con una trayectoria impecable y que poco a poco ha ido incluyendo algunas novedades e instrumentos, el mariachi es uno de los más representativos de México.  Tanto es así, que incluso esta tradicional categoría musical tiene su propio día internacional que se celebra cada 25 de enero.

No hay mejor manera para celebrar el grito de Independencia, que hacerlo escuchando algunas de las mejores canciones vernáculas de la historia.

  • México lindo y querido

Un tema que ha traspasado fronteras y que en la voz del gran Jorge Negrete o también conocido como Charro Cantor, sonó magistralmente, convirtiéndose así y sin ninguna duda en una de sus grandes interpretaciones.

  • El rey

Una de las casi 300 canciones creadas por un jovencísimo José Alfredo Jiménez y en la que su sencillez melódica, armónica y lírica son los principales ingredientes.

  • En mi viejo San Juán

Un tema interpretado por otro de los míticos cantantes de México, apodado como “El rey del bolero ranchero” y llamado Javier Solís. Una de las canciones míticas y que con el tiempo ha sido interpretada por otros cantantes como Pablo Montero, Shaila Dúrcal, Noel y Marco Antonio Solís, entre muchos otros.

  • Ángel mío

El Charro de Huentitán fue el artífice que la convirtió en una de las mejores canciones vernáculas.

  • Si nos dejan

Interpretada por la cantante española pero con corazón mexicano, Rocío Dúrcal. Esta gran voz del género ranchero fue la intérprete de este tema que está dedicado a todos aquellos que se quieren de verdad.

  • Guadalajara

Un tema compuesto allá por 1937 por Pepe Guizar. Además de uno de los mejores, es uno de los más conocidos mundialmente y que nada más de escucharlo enseguida nos viene México a la mente. Su presencia en las radios, en voz de diferentes artistas así como en numerosas películas, ha hecho que sea uno de los buques insignia de su país de origen.

  •  El son de la negra

Una canción que ha sido cantada por numerosas agrupaciones de mariachis, aunque su creador y primer intérprete fue Blas Galindo. Una de las versiones más conocidas que ha tenido este tema, es la del Mariachi Vargas de Tecalitlán.

  •  Cielito lindo

Otra de las canciones insignia de México, compuesta por Quirino Mendoza y Cortés. Ha ido pasando de generación en generación y es raro que no se escuche en las celebraciones tradicionales. Aunque son muchos los que la han cantando, la interpretada por el gran Pedro Infante merece ser mencionada como una de las mejores y más escuchadas.

  •  Que te vaya bonito

Aunque son muchos como Vicente Fernández, Dúo Gala o Ana Gabriel los que lo han cantado, destaca esta tema en la voz rota de la gran Chavela Vargas. Indispensable en esta selección.

  •  Paso del norte

Tema interpretado magistralmente por el padre de Pepe Aguilar, Antonio Aguilar. Una fantástica canción que llega al alma.

Noticia anterior

Cómo preparar margaritas

Siguiente noticia

Receta para preparar pozole