Inicio»Mundo»Chiapas y Guerrero, estados donde se gasta menos al día

Chiapas y Guerrero, estados donde se gasta menos al día

0
Compartidos
Google+

El costo promedio de vivir en nuestro país es de aproximadamente 104.40 pesos al día por persona. Sin embargo, este gasto varía mucho de un Estado a otro, e incluso al interior de una misma entidad o localidad.

En los últimos 30 años, el Inegi ha realizado encuestas sobre el gasto en los hogares mexicanos; a partir del año pasado, ha introducido una nueva metodología que permite medir la proporción del gasto personal que se dedica a la alimentación, contra lo que se invierte en vivienda y servicios.

1) Yucatán fue el único estado caribeño que logró entrar en el listado, ya que sus habitantes gastan un promedio de 92 pesos al día. Una de las principales razones es el bajo costo que implica rentar una vivienda o comprar una casa.

2) Según la encuesta del Inegi, los poblanos gastan en promedio 89.30 pesos cada día. Puebla tiene un costo alto en cuanto a algunos servicios, pero su capital se encuentra entre las ciudades del país donde es más barato adquirir una casa.

3) En Durango, el gasto promedio por persona apenas pasa de $85, y mantiene una proporción equilibrada entre la compra de alimentos y el pago de vivienda y servicios.

4) Oaxaca tiene un nivel de pobreza considerable, principalmente en las regiones indígenas, pero el costo de vida no es tan bajo como en Guerrero. El gasto diario es de $83.

5) La economía de Michoacán se ha visto muy afectada a causa del recrudecimiento de la violencia provocada por el narcotráfico desde hace unos años, por lo que varios productos y servicios se han encarecido. El gasto promedio actual es de $82.35.

6) En Tlaxcala, el gasto personal promedio por día es de $81.25. El dinero dedicado a la compra de alimentos y bebidas no alcohólicas equivale al doble de lo que se paga en vivienda, agua y otros servicios.

7) En Hidalgo, donde la actividad industrial ha mantenido un crecimiento sostenido en los últimos años —y con ella los empleos e ingresos personales—, una persona en promedio puede vivir con sólo $80.70 al día.

8) Zacatecas, además de ofrecer una buena calidad de vida, es el tercer estado más barato para vivir, de acuerdo con la encuesta, ya que el gasto que cada persona representa al día ronda los $78.50.

9) En Guerrero, donde más de dos terceras partes de los ingresos se destinan a la compra de alimentos, el gasto personal es menor a $63.50 al día. Esto puede deberse, en gran parte, a que los salarios son menores que en otras entidades del país.

10) Los gastos diarios per cápita más bajos de la República Mexicana corresponden al Estado de Chiapas, donde éste apenas alcanza los $54. Tristemente, la causa de esto es el paupérrimo poder adquisitivo.

Noticia anterior

Inmerso en gira, cumple Ozzy Osbourne 65 años

Siguiente noticia

La liga de nuevos valores inicia finales el viernes