Inicio»Mundo»Gobierno tailandés frena enfrentamientos

Gobierno tailandés frena enfrentamientos

0
Compartidos
Google+

El Gobierno de Tailandia ordenó ayer a la policía detener los enfrentamientos con los manifestantes que exigen la dimisión de la primera ministra, aumentando las esperanzas de que los días de violencia política en el país asiático puedan terminar.

Sin embargo, pese a esta medida, el líder de los manifestantes anunció que continuarán protestando.

Los opositores a la primera ministra Yingluck Shinawatra han tomado varios edificios gubernamentales de la capital, entre ellos la sede de Gobierno.

Tras disparar durante días gases lacrimógenos y balas de goma para frenar las protestas, la policía entregó rosas a los manifestantes que pusieron fin a unas barricadas.

Posteriormente, los manifestantes dejaron pacíficamente el lugar gritando consignas.

“No queremos que nadie (…) estropee los edificios del Gobierno”, dijo Brenda Nong, una manifestantes de Bangkok de 51 años.

Estos hechos aumentaron las esperanzas de que la última irrupción del conflicto entre la clase dirigente de Bangkok y las fuerzas leales a Yingluck y a su hermano, el ex primer ministro Thaksin Shinawatra, podrían haber terminado.

Cinco personas murieron en los enfrentamientos registrados desde el fin de semana y cientos resultaron heridas. Una dura represión del Gobierno habría suscitado la posibilidad de que los militares intervengan para restablecer el orden.

El líder de las protestas, Suthep Thaugsuban, dijo que pese a las últimas acciones del Gobierno, la campaña en contra de lo que llamó el “régimen de Thaksin” continuará.

El jueves es el cumpleaños del muy venerado rey Bhumibol Adulyadej, por lo que es altamente improbable que los manifestantes continúen con las protestas en un día que está tradicionalmente dedicado a la oración y a la celebración.

El Gobierno dijo que quería evitar más violencia y que frenaría las tensiones por el cumpleaños del rey.

“El Gobierno sigue haciendo su trabajo. Esta mañana tuvimos una reunión de gabinete como de costumbre”, dijo el viceprimer ministro Pongthep Thepkanchana.

“No hemos dimitido, pero hoy (ayer) la policía se ha replegado porque vemos que los manifestantes sólo quieren apoderarse de estos lugares como una acción simbólica”, agregó.

Pongthep dijo que Yingluck desea iniciar conversaciones con los manifestantes, académicos y otros grupos para tratar de encontrar una solución a la violencia.

Noticia anterior

Manuel Barahona e Ivilsi Poot unen sus destinos

Siguiente noticia

PMI decomisa carbón