Inicio»Mundo»Mandatarios de América externan su pésame

Mandatarios de América externan su pésame

0
Compartidos
Google+

El impacto por el deceso del ex presidente sudafricano, Nelson Mandela,ha provocado reaccciones en la comunidad de América y el mundo, mandatarios han expresado su pesar por esta pérdida.

 

El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, lamentó la muerte del líder sudafricano, a quien calificó como un ejemplo para el mundo y de quien dijo tratará de seguir aprendiendo siempre.

 

“Hoy se fue a casa, perdimos al ser humano con mayor influencia, valiente y profundamente bueno que ninguno de nosotros haya conocido en esta tierra, él ya no pertenece a nosotros, pertenece a la historia”, dijo Obama en un breve mensaje desde la Casa Blanca.

 

Expresó sus respetos y condolencias a la familia de Mandela y al pueblo sudafricano.

 

El Presidente de Chile, Sebastián Piñera, expresó ante periodistas “nuestra más profunda gratitud” por su aporte a la paz mundial.

 

“Quiero, representando a todos mis compatriotas, expresar nuestra más profunda gratitud por el inmenso esfuerzo y el tremendo aporte que hizo Nelson Mandela a la paz en su país y en el mundo entero”, dijo.

 

En tanto el Presidente electo de Honduras, el oficialista Juan Orlando Hernández, manifestó sentirse “muy conmovido” por este suceso.

 

Por su parte el mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos lamentó el deceso en su cuenta de twitter y escribió: “Lamentamos profundamente la muerte de Nelson Mandela. Su legado se mantiene como nuestra guía para alcanzar la paz”.

 

La mandataria de Brasil, Dilma Rousseff, afirmó que su ejemplo “guiará a todos aquellos que luchan por la justicia social y por la paz en el mundo”.

 

Rousseff destacó a través de un comunicado el papel protagonizado por Mandela, considerado por Rousseff como “la mayor personalidad del siglo XX”. “Condujo con pasión e inteligencia uno de los más importantes procesos de emancipación del ser humano de la historia contemporánea, el fin del apartheid en Sudáfrica”.

 

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela señaló, a través de su cuenta de twitter que “En homenaje al Gigante Nelson Mandela decidí en nombre de toda Venezuela, decretar tres días de duelo en toda la Patria de Bolívar y Chávez”.

 

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, su Gobierno y el pueblo argentino expresan el hondo pesar por el fallecimiento del ex presidente de Sudáfrica y referente mundial de la lucha contra el racismo y a favor de los derechos humanos, Nelson Mandela.

 

Fernández, señaló que “acompañan a su familia, al pueblo y al Gobierno sudafricano en este momento de dolor y tristeza”. “Infatigable luchador por la vigencia de la democracia en su país, Nelson Mandela, el tan querido ‘Madiba’, fue uno de los líderes de la resistencia contra el régimen del apartheid hasta convertirse en un emblema mundial en la lucha contra la discriminación y la segregación racial”.

 

En tanto el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, decretó tres días de duelo nacional por la muerte del líder sudafricano “ese gran héroe de la humanidad”. “El mundo despide a un gran hombre, y afianza un mito, una leyenda, un patrimonio de África y de la humanidad”, escribió el líder sandinista.

Noticia anterior

Mandela, ícono de la lucha contra el apartheid

Siguiente noticia

Trabajadores sexuales menores de edad