Inicio»Mundo»Niega haya fraude en Akil

Niega haya fraude en Akil

0
Compartidos
Google+

El ex presidente de la Juguera de Akil, Miguel Ángel Canul López, negó las acusaciones que lo señalan como cabeza de un millonario fraude en esa planta procesadora de cítricos, la más grande e importante de esta entidad y aclaró que la empresa no está en quiebra.

TRIBUNA informó ayer las acusaciones de un grupo de citricultores que acusaron a Canul López de un de un fraude de más de 90 millones de pesos y de dejar en quiebra a la cooperativa.

Según los quejosos, Canul dejó deudas por 35 millones de pesos más 50 millones de pesos que no ingresaron por venta de cítricos al extranjero y unos cinco millones de pesos que adeuda a seis mil productores y a empresarios.

Por ese motivo, el próximo martes 10 de diciembre presentarán una denuncia penal en contra del ex presidente de la Juguera.

Además, lo acusan de la venta ilegal de un terreno perteneciente a la planta, hecho que no fue avalado por la asamblea es incluso mostraron documentos con supuestas firmas falsas de aprobación de los productores y eso fue avalado por el Notario Público número 70 con sede en Mérida, Fernando

Al respecto, Canul López como era de esperarse negó los hechos y dijo que la plana opera en perfectas condiciones financieras y está comprando a mil 200 pesos la tonelada de cítricos a los socios productores.

“Es mentira que haya dejado una quiebra financiera en la Juguera y además eso de los 90 millones de pesos de fraude que denuncian productores solo busca favorecer intereses políticos”, sostuvo.

Lo que sucede, continuó, es que Freddy Domínguez Akém, quien se ostenta como delegado de la planta, es panista y tuvo intereses en alcanzar la presidencia de la planta y compitió por el cargo, pero en asamblea legal ganó Ignacio Marabé Casanova.

“Como perdió, pues ya no busca que inventar”, subrayó el entrevistado.

En relación a los materiales de construcción que se supone compró a nombre de la Juguera y fueron a parar a su casa, Canul López también rechazo esa versión.

“Si realmente hubiera cargado la nómina de la empresa para mi beneficio personal desde hace cinco años lo hubieran notado y denunciado y no ahora”.

No existe ninguna deuda ni fraude de 90 millones de pesos en la plana como denunciaron Domínguez Aké y Víctor Be Chablé, pues de ser así la empresa no estaría comprando a mil 200 pesos la tonelada de cítricos y pagando puntual a los propios productores, aseguró.

“Cuando por algún motivo se atrasaba el pago de la exportación del cítrico a Alemania, para pagar era necesario solicitar préstamos al gobierno del estado, y cuando recibíamos el pago de la venta del fruto de los compradores alemanes, devolvíamos el préstamo”, recordó.

 

DISCULPA PÚBLICA

En el caso de Be Chablé, aclaró que fue tesorero durante su gestión, pero realizó un trabajo tan malo que tuvo que despedirlo y “ahora en venganza me quieren inventar un descomunal fraude.

“Pero estoy preparado para defenderme ante las instancias correspondientes, aclarar todo y exigir disculpas públicas de quienes con la mano en la cintura me acusan sin pruebas”, apuntó.

“Los que me acusan son panistas que querían el control de la Juguera pero no lo lograron, solo quieren tener bajo control a la planta para utilizarla con fines electorales, pero ya hay una nueva directiva que está laborando sin problema alguno”, puntualizó.

Noticia anterior

Adeuda Ayuntamiento 28 mdp a PASA: RMV

Siguiente noticia

“Loboys” causa pánico a habitantes