Inicio»Mundo»Aprueban energética; dan raspón a sindicato

Aprueban energética; dan raspón a sindicato

0
Compartidos
Google+

El Senado aprobó ayer en lo general, los cambios a la Constitución que permitirán abrir el sector de los hidrocarburos y la electricidad a la iniciativa privada y que deja al sindicato petrolero fuera del Consejo de Administración de Pemex.

El PRI aceptó modificar la propuesta del Presidente Enrique Peña y una iniciativa más cercana a la panista, que incluye nuevos esquemas de contratación que van desde los servicios, la utilidad y la producción compartida, hasta las licencias.

“Las concesiones son equivalentes a los contratos de licencia, puesto que dan certidumbre a los inversionistas”, reconoció el panista Ernesto Cordero.

La reforma faculta a una nueva Comisión Nacional de Hidrocarburos a entregar contratos a la iniciativa privada y a la Secretaría de Energía a otorgar asignaciones de proyectos a Pemex y a la CFE, que ahora serán “empresas públicas productivas”, obligadas a competir en el mercado.

La mayor parte de las modificaciones constitucionales quedaron plasmadas en el régimen transitorio de la reforma.

 

PRD TOMA TRIBUNA

Los perredistas interrumpieron momentáneamente el debate energético para colocar una manta gigante donde se lee: “No a la privatización de Pemex y la CFE”.

La bancada del PRD en el Senado tomó la tribuna unos segundos a las 23:04 horas en protesta por la “privatización”, con lo cual se detuvo unos minutos el debate en lo general de la reforma energética.

Al intervenir en tribuna, Manuel Camacho Solís reprodujo el audio del discurso del general Lázaro Cárdenas al expropiar el petróleo el 18 de marzo de 1938, y durante la reproducción de ese mensaje histórico, tuvo lugar la toma momentánea de la tribuna por parte de su grupo.

El presidente de la Mesa Directiva, Raúl Cervantes, pidió a los ocupantes despejar el espacio para continuar con el desahogo del debate en pro y en contra del cambio a la Constitución en materia energética.

Los perredistas entonces desplegaron una manta de más de 2 metros de alto por unos 20 metros de largo, en la que expresan: “No a la privatización de Pemex y la CFE”.

También desplegaron una manta en la que se lee: “Quien empieza comprando la Presidencia, termina vendiendo la patria”.

Noticia anterior

Sabías que…

Siguiente noticia

En autobús o bicicleta