Inicio»Mundo»Uruguay busca golpear la economía de la mariguana

Uruguay busca golpear la economía de la mariguana

0
Compartidos
Google+

BOGOTA, Colombia.— El secretario general de la Junta Nacional de Drogas de Uruguay, el sociólogo Julio Calzada, explicó que la legalización de la mariguana, busca golpear económicamente el negocio ilegal, que representa de 30 a 40 millones de dólares al año.

“Hay muchos indicadores que dicen que nuestras fuerzas de control han sido efectivas: fortalecimos nuestra Policía, mejoramos los controles aduaneros, aumentamos las incautaciones, reforzamos las leyes contra el lavado”, dijo Calzada en entrevista con El Tiempo.

Aseguró que “todos estos avances han dado buenos resultados, pero no los deseables. Lo que hemos hecho es generar otra herramienta que golpea el negocio desde el punto de vista económico; su única razón de ser”.

Los 30 ó 40 millones de dólares, que mueve el negocio, dijo, es una “suma que termina en las manos de las organizaciones criminales y que alimenta otro tipo de actividades ilegales, como el tráfico de armas, la trata de personas, el lavado de dinero y la corrupción”.

“A nosotros nos parece que seguir haciendo lo mismo que hemos venido haciendo durante décadas y pretender obtener un resultado diferente es una claudicación intelectual”, anotó.

Agregó que “políticos de la estatura de César Gaviria han logrado dar un salto y ver la inmensa dimensión política que tiene este fenómeno, dejando de lado sus convicciones morales. Esa es la clave”.

Frente al rechazó de la opinión pública por la medida, el sociólogo argumentó que “uno puede diseñar políticas sobre la base de la investigación, de las ideas y de los principios, o puede hacerlo auscultando la opinión”.

Noticia anterior

Reformas comprometen a trabajar más por México

Siguiente noticia

CARNICERÍA DE AVILA CON PASO PERFECTO EN FÚTSAL DE SAMULÁ AL GOLEAR 9 POR 5