Inicio»Mundo»Salarios de México, de los peores en AL: OIT

Salarios de México, de los peores en AL: OIT

0
Compartidos
Google+

MEXICO, DF.— México tiene una de las peores remuneraciones salariales de América Latina, sólo superado por Venezuela.

Hasta septiembre, las remuneraciones medias en el país crecieron 0.1 por ciento anual en términos reales, según el Panorama Laboral 2013, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

De entre 11 países de la región, México sólo estuvo por arriba de Venezuela, que reportó una caída de 4.4 por ciento.

El salario real representa la cantidad de bienes y servicios que el trabajador podrá adquirir con el volumen de dinero que percibe y por tanto representa el poder adquisitivo.

En tanto, el salario nominal se refiere al volumen de dinero asignado a un trabajador por contrato.

Especialistas advirtieron que el incremento en la informalidad, así como una política económica enfocada en contener la inflación han sido causas del estancamiento.

En Chile, Paraguay y Colombia las remuneraciones medias reales avanzaron 4.1; 3.2 y 2.8 puntos porcentuales, respectivamente, según el estudio.

Raymundo Tenorio, académico del Instituto Tecnológico de Monterrey, explicó que esto se debe a que en esos países el crecimiento de la economía informal no ha sido geométrico como en México.

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), señaló que atar el salario a la inflación ha permitido controlar el incremento de precios, pero ha frenado la recuperación del ingreso.

 

EMPLEOS, EN RIESGO

Por otra parte, la OIT confirmó que el mercado laboral en América Latina se estancó y hay el riesgo de que la zona pierda la oportunidad de generar más y mejores empleos.

“Vemos en retrospectiva dos décadas esencialmente distintas para los mercados laborales de la región y visualizamos el futuro inmediato con la preocupación que generan algunos rasgos presentes en la economía y en los mercados laborales”, subrayó.

La pérdida de dinamismo económico impactó al mercado de trabajo en América Latina y el Caribe, expuso, pues en 2013 los indicadores laborales revelan un estancamiento del progreso que había caracterizado los años anteriores.

“La región corre el riesgo de perder una oportunidad de avanzar en la generación de más y mejores empleos. Estamos en un momento positivo pero desafiante”, expuso.

Precisó que la tasa de desempleo urbano registró mínimos históricos de 6.3 por ciento en 2013, pero esa leve reducción en comparación a 6.4 por ciento de 2012 no se debió a la generación de nuevos puestos de trabajo, sino a una baja en la participación en la fuerza laboral.

Hubo dos décadas muy diferentes para los mercados laborales en la región: la primera estuvo caracterizada por fluctuaciones económicas, inestabilidad y pérdidas laborales, incluyendo un fuerte incremento del desempleo, y la otra fue marcada por avances significativos que llevaron el desempleo a mínimos históricos.

La Organización Internacional del Trabajo refirió que de 1994 a 2003, el crecimiento fue interrumpido por crisis recurrentes, de origen interno en algunos casos y externo en otros.

El informe abunda que en el segundo decenio, de 2004 a 2013, los indicadores económicos y laborales de la región comenzaron a revertirse en forma favorable y con cierta estabilidad. Esa tendencia sólo fue interrumpida en 2008-2009 por un nuevo embate proveniente del exterior.

Noticia anterior

Bill Gates compra un hotel en Jalisco: ML

Siguiente noticia

Agasajan a Katherine Castillo