Inicio»Mundo»Mueren 38 personas por intensas lluvias en Brasil

Mueren 38 personas por intensas lluvias en Brasil

0
Compartidos
Google+

SAO PAULO, Brasil.– El número de muertos por las mayores lluvias de la historia del Sureste del país, en los Estados de Minas Gerais y Espíritu Santo, asciende a 38, según los últimos datos oficiales. Protección Civil del Estado ha informado de que más de 50 mil personas han tenido que abandonar sus casas y más de 20 mil kilómetros de carreteras han sido destruidas o afectadas por las precipitaciones, dificultando el tráfico de vehículos, incluyendo a los que forman parte del operativo de atención a los afectados.

En Espítiru Santo el número de muertes subió a 18 después que en la madrugada del día de Navidad los bomberos consiguieran rescatar tres cuerpos que estaban enterrados por un deslizamiento de tierras.

La búsqueda fue posible porque las lluvias, que azotan la región de manera casi ininterrumpida, dieron una tregua. Pero el agua volvió por la tarde del miércoles y se espera que las tormentas se prolonguen hasta el domingo.

En Minas Gerais, Estado que ya suma 17 muertes, fue hallado este miércoles el cuerpo de Leandro de Souza Batista, de siete años. Estaba desaparecido desde que su casa, en un área rural, quedó totalmente enterrada bajo la tierra.

El martes por la mañana, la Presidenta Dilma Rousseff sobrevoló la zona afectada acompañada por el gobernador Renato Casagrande. Rousseff calificó la situación de “grave” y declaró que la prioridad de las autoridades y de los equipos de rescate es salvar vidas. “El factor más importante ahora es la vida humana, y el Ejército tiene una gran capacidad de rescate”, aseguró. A través de su cuenta de Twitter, dijo incluso que el Gobierno Federal va “a destinar todos los recursos necesarios para rescatar a las personas, salvar vidas y albergar a las familias afectadas”. El gobernador del Estado ya decretó la situación de emergencia para que los recursos lleguen de lo antes posible.

Las lluvias que tienen lugar desde comienzos de mes –pero que se volvieron más intensas durante la última semana– han causado daños en 47 de los 78 municipios del Estado. Hay distritos completamente aislados, según informó el coronel Edmilton Aguiar, comandante general de Bomberos. En el Municipio de Linhares (a 133 kms. de Victoria, la capital del Estado), cerca de mil personas no pueden abandonar sus casas por las inundaciones y están recibiendo ayuda de la Policía Militar por barco y helicóptero. El domingo, sin embargo, las fuertes lluvias imposibilitaron que una aeronave levantara el vuelo, lo que dificultó los trabajos. En algunas zonas, el agua llegó a alcanzar el segundo piso de las casas y cubrió los tejados. Los damnificados están siendo realojados en institutos o escuelas públicas.

La mayor parte de las muertes (ocho, entre ellas una niña) han tenido lugar en el Municipio de Itaguaçu (a 120 kms. de la capital) debido a un deslizamiento de tierras que tuvo lugar durante la madrugada del martes. También falleció una persona en Nova Venécia, una en Domingos Martins, dos en Baixo Gandu y otras dos en Colatina. El volumen de lluvias registrado durante este mes es casi el triple del acostumbrado para un mes de diciembre.

En Jacaraípe, una presa clandestina amenaza con romperse y se han registrado deslizamientos de tierra.

Noticia anterior

Desmantelan “El nuevo Tepito”; caen seis por trata de personas

Siguiente noticia

“Gravedad” la mejor cinta del año: “Time”