Inicio»Mundo»Cumple 12 años de impunidad

Cumple 12 años de impunidad

0
Compartidos
Google+

Hoy se cumplen 12 años de la triple ejecución ocurrida en la carretera federal Mérida-Valladolid, donde el legislador local Pánfilo Novelo Martín, su hijo Miguel Ángel Novelo Burgos y el chofer de la camioneta Pedro José Yam Pech, fueron asesinados a sangre fría por un grupo de sicarios, sin que hasta hoy nadie haya respondido por ese crimen.

De acuerdo con la información proporcionada por las autoridades judiciales, el nueve de enero de 2002, un grupo de desconocidos abordaron la camioneta donde viajaba a Mérida procedente de Valladolid, el diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Pánfilo Novelo, hijo y el chofer.

Según hipótesis de las autoridades policiacas, un individuo no identificado saludó al legislador local, quien lo reconoció y ordenó que se detenga su camioneta.

Las autoridades judiciales informaron que una vez detenida la unidad, un sicario se acercó al conductor Yam Pech y lo asesinó de tres impactos en la cabeza, y en la parte trasera de la camioneta, el hijo del diputado, Novelo Burgos, recibió cuatro impactos de bala muriendo al instante.

Mientras que el legislador fue sacado del auto y ultimado de un balazo en la cabeza y otro tiro en el cuerpo a la vera del camino, lamentable suceso ocurrido en el gobierno del panista de Patricio Patrón Laviada.

El entonces presidente estatal del PRI, Roberto Pinzón Álvarez y el coordinador de los legisladores locales priístas, Cleominio Zoreda Novelo, denunciaron el triple homicidio y exigieron a las autoridades estatales panistas el esclarecimiento de los hechos.

Luego de varios meses de supuesta investigación del Gobierno del Estado, se remitió el expediente a la Procuraduría General de la República (PGR), porque supuestamente el triple crimen tenía tintes del narcotráfico y desde entonces no se volvió a saber nada del caso.

A finales de diciembre de 2001, en sesión ordinaria del Congreso del Estado, el diputado Novelo Martín, en uso de la tribuna, advirtió que el narcotráfico amenazaba a Valladolid, especialmente a la juventud vallisoletana.

Pocas semanas después del discurso, el historiador y cronista de la Sultana de Oriente, fue asesinado cuando se dirigía a Mérida para participar en el Consejo Político Estatal del PRI en la Casa del Pueblo, pero antes dejaría a su hijo Miguel Ángel en el Aeropuerto Internacional de Mérida para que viajara a Monterrey, donde estudiaba.

Fue en el sexenio federal del panista Vicente Fox Quesada cuando ocurrieron los hechos sin que hasta el momento se aclare el triple homicidio que tampoco fue resuelto en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa ni del actual gobierno de Enrique Peña Nieto.

Cuando sucedió la triple ejecución era alcalde de Valladolid, Róger Alcocer García, quien actualmente es por segunda ocasión autoridad de la ciudad también conocida como la Sultana de Oriente.

Novelo Martín rindió protesta como diputado integrante de la bancada del PRI en el Congreso del Estado, el primero de julio de 2001, fueron sus compañeros Ivonne Ortega Pacheco, Dafne López Rodríguez, Zoreda Novelo, Manuel Ávila Noh, Joaquín Meléndez Meléndez, María Teresa Rodríguez Gil, Luis Hevia Jiménez, Freddy Monforte Braga, Rafael Casellas Fitzmaurice, José Fernández Medina y Pedro Oxté Conrado.

En 2008, el Congreso del Estado, aprobó la creación del reconocimiento “Pánfilo Novelo Martín” a los destacados luchares por la cultura maya, además el extinto político fue objeto de homenaje en cuerpo presente en el Congreso del Estado, donde salieron sus restos para ser enterrado en su natal Valladolid.

 

Noticia anterior

Inundaciones, por el cierre de esteros

Siguiente noticia

Comuna debe pagar daños de autos

No hay comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *