Inicio»Mundo»Graves pérdidas por cerrazón

Graves pérdidas por cerrazón

0
Compartidos
Google+

El presidente de la Asociación de Avicultores de Yucatán, Jorge Puerto Cabrera, reportó pérdidas millonarias, hasta el momento incuantificables por el cierre de la carretera Hecelchakán, Campeche por parte de productores de maíz, que protestan por la negativa de empresarios yucatecos de comprar su maíz y exportar grano del extranjero.

Y es que apenas el pasado viernes, tres centenas de campesinos de Hecelchakán y Hopelchén iniciaron bloqueos carreteros contra las empresas Maseca Bachoco, Kekén y Sumasa que prefieren importar de Sudáfrica, Brasil y Argentina, más de un millón 650 mil toneladas de maíz, en lugar de adquirir la cosecha de los campesinos campechanos.

Recordó que varios camiones que transportaban pollos procesados así como vivos, huevos, entre otros desde Yucatán no tuvieron tránsito libre hacia Campeche porque los productores de maíz se los impidieron.

Luego de varias horas de infructuoso diálogo, decidieron regresar las camionetas con su carga a Mérida para evitar que se echaran a perder los huevos y carne procesada, como también evitar la muerte de animales, recalcó.

 

ALIMENTOS

Precisó que no han cuantificado las pérdidas pero sí son graves, porque los alimentos no llegaron a los destinatarios campechanos y puede ocasionar un desabasto de pollos y huevos como también alza en ambos alimentos, advirtió.

Cuando los maestros inconformes con la reforma educativa cerraron en forma constante la carretera Mérida-Campeche, los productos de aves y blanquillos reportaron pérdidas por 200 millones de pesos, agregó.

TRIBUNA informó en días pasados que la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México, delegación Campeche, advirtió el cierre de la carretera en el vecino Estado, a todos los productores de carne de pollo, pavo, res, puerco, huevos de Yucatán porque los empresarios yucatecos no quieren comprar maíz campechano.

Los productores de maíz vinieron a Mérida a ofrecer en tres mil 400 pesos la tonelada de maíz, pero no fue aceptada por los empresarios yucatecos, por lo que dijeron que si no compran grano campechano no adquirirán las carnes de Yucatán.

Los productores externaron que las empresas Maseca, Car Hill y Sumasa con sede en Mérida importan maíz de Estados Unidos a tres mil 500 pesos la tonelada, y sólo ofrecen dos mil 800 pesos por el producto campechano, les sugirieron a los empresarios que lo adquieran en tres mil 400 pesos la tonelada pero la oferta fue rechazada por productores de carnes. Puerto Cabrera, tendió la posibilidad de llegar a un acuerdo con la Confederación.

Noticia anterior

Pésimas calles en Obrera

Siguiente noticia

Maestros tomaron seminario