Inicio»Mundo»Golpean al sector turístico

Golpean al sector turístico

0
Compartidos
Google+

Tras el aumento del 16 por ciento en sus tarifas de ingreso, las principales zonas arqueológicas de la entidad se han convertido en las más caras del país, denunció el presidente del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán (CETY), Jorge Carlos Escalante Bolio.

Recordó que en los dos últimos años los costos de tarifas de los centros ceremoniales mayas y de museos han sufrido los mayores incrementos en mucho tiempo, toda vez que en 2012 subió de 120 a 145 pesos, costo que para el presente año es de 178 pesos.

Dijo que no está a favor de que haya alzas en los principales vestigios de interés turístico de Yucatán, porque el turismo solo llega en fechas especiales como Semana Santa, el verano de julio y agosto, en la temporada navideña y en los dos equinoccios del año.

“Además cada vez son más los vendedores informales en Chichén y Uxmal que molestan al turismo extranjero principalmente, además de que en el primero no hay Luz y Sonido desde el verano de 2013”, sentenció.

Informó que en vez de pensar incrementar las entradas a las zonas arqueológicas, las autoridades deberían preocuparse y ocuparse de verdad porque aumente más el flujo de visitantes al Estado.

“Ni siquiera en la Riviera Maya hay alzas en los atractivos turísticos y eso que tienen alta cantidad de visitantes todo el año a diferencia de nuestro Estado que sólo en fechas especiales hay turismo”, afirmó.

Precisó que existen dos cuotas que se cobran al ingresar a los sitios arqueológicos, una es del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales (Cultur) y la otra del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“En diciembre del año pasado se intentó sumar otros 52 pesos a las entrada oficial de 145 para el ingreso de Uxmal, lo cual fue rechazado por los prestadores de servicios turísticos y se canceló esa intención”.

“La entrada a Uxmal es de 145 pesos pero aumentó a 178 pesos, y además se pretendía un cobro adicional de 52 pesos para ver el espectáculo de Luz y Sonido que no aceptamos y fue cancelado oportunamente”.

Dijo que a pesar de todo, diciembre de 2013 fue bueno en captación de turismo, especialmente visitantes que llegan a Mérida o a las zonas arqueológicas procedentes de la Riviera Maya, en la segunda quincena de ese mes fue excelente el número de paseantes.

Aclaró que no todos los turistas se hospedan en hoteles ya que muchos arriban solo unas horas al Estado, algunos llegan a Chichén Itzá o a Mérida para conocer algún sitio atractivo y regresan a Cancún, Quintana Roo.

Precisó que hubo hoteles de uno, dos y tres estrellas que tuvieron buena ocupación a diferencia de los de cuatro y cinco estrellas que tuvieron altibajos en la ocupación de sus cuartos.

“Hay una evidente baja en la presencia de turismo nacional y extranjero que es normal, lo único que ayudará a los prestadores de servicios turísticos serán los eventos de convenciones nacionales e internacionales para contar con visitantes”, apuntó.

Insistió en que más de subir de precio a los servicios, hay que llevar a cabo promociones para atraer más turismo ante la proximidad del 21 de marzo que marca el inicio de la primavera con el “descenso de Kukulcán” en Chichén Itzá, el cual es un evento muy atractivo, finalizó.

 

Noticia anterior

Asume Federación la defensa de Michoacán

Siguiente noticia

Rectoría responde ante el caso ESCA: Abid Olvera Yabur