Inicio»Mundo»Mérida, sede de tren rápido

Mérida, sede de tren rápido

0
Compartidos
Google+

La matriz administrativa del llamado tren rápido o “Transpeninsular” será ubicada en Mérida, aseguró el director del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Yucatán, Jorge Montaño Michael.

El funcionario realizó tal afirmación pese a la pugna que existe con Quintana Roo por las oficinas matrices del nuevo ferrocarril que unirá a toda la Península de Yucatán con estados como Tabasco y Veracruz.

Afirmó que si bien, la ruta aún está en discusión, existe la certeza de que la capital yucateca será a final de cuentas la que tendrá la preferencia de ser el sitio original donde se establezca el Tren Transpeninsular.

Específicamente es en los terrenos conocidos como La Plancha, que son ideales para la maniobra y sede del tren, aunque hay otro proyecto para que la locomotora de alta velocidad no entre a la ciudad, sino tenga su base de operaciones en el Anillo Periférico, pero lo más seguro es el uso de La Plancha, reiteró.

En caso de concretarse lo dicho por el funcionario, La Plancha no será transferida al Ayuntamiento de Mérida, que desde la pasada administración y la actual quieren llevar a cabo el desarrollo de un gran parque ecológico en la zona.

Montaño Michael recordó que desde la pasada administración estatal se diseñó ese importante proyecto que sólo abarcaba una ruta que iba de Mérida a Cancún, Quintana Roo, pero el actual Gobierno Federal retomó el proyecto y lo ha rediseñado.

Señaló que Comunicaciones y Transportes emitirá a mediados de este 2014 la convocatoria de licitación pública que es de carácter internacional.

Añadió que en otros continentes como Europa y Asia hay experiencia en este tipo de sistema ferroviario de alta velocidad y por lo tanto hay empresas dedicadas a ese tipo de construcciones e interesadas en participar en el concurso.

“El costo puede ser mayor a los dos mil millones de pesos, pero eso se definirá cuando se tenga listo el proyecto para lanzar la convocatoria de licitación pública”, recalcó.

 

VELOCIDAD

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana Sección 37 Yucatán, Ernesto Sonda Castro, señaló que una vez avalada la licitación pública comenzarán los trabajos de reconstrucción de más de 440 kilómetros de vías férreas de la entidad.

“Lo que sabemos es que el Tren Transpeninsular llegará a Coatzacoalcos, Veracruz y no sólo hasta Quintana Roo como estaba el proyecto original, lo que dinamizará la actividad comercial de Yucatán”, abundó.

Dijo que las locomotoras que llegan a la entidad tienen una velocidad de apenas 10 kilómetros por hora y con el nuevo tren se puede llegar a más de 150 kilómetros por hora e incluso a mayores velocidades.

Noticia anterior

Aumenta 1.7% arribo de turistas a zonas arqueológicas del Estado

Siguiente noticia

Dan de baja a cuatro policías de Escárcega por extorsión