Inicio»Mundo»Buscan transparencia en la Ley de Competencia

Buscan transparencia en la Ley de Competencia

0
Compartidos
Google+

MÉXICO, DF.— El Presidente Enrique Peña Nieto envió a la Cámara de Diputados la Iniciativa de Ley de Competencia Económica, con la que se busca dar mayor certeza, transparencia y eficiencia a ese sistema.

Durante la Convención Nacional de Industriales, el Mandatario detalló tres principios de esa ley. Primero, dijo, se garantiza el mandato constitucional de separar a la autoridad investigadora de la autoridad que resuelva y determina en materia de competencia económica.

Agregó que con esa ley se cumple un principio básico del derecho al separar áreas y funciones de investigación con respecto de las de resolución. Asimismo, resaltó que se prevé un la creación de un órgano con capacidad técnica y de gestión.

Segundo, mencionó, se amplía el catálogo de conductas anticompetitivas precisándose conceptos como la prohibición de monopolios, prácticas monopólicas, concentraciones indebidas y barreras que impiden la libre competencia. Adicionalmente, dijo, incorpora nuevos mecanismos para impedir y sancionar prácticas anticompetitivas, se prevén mecanismos para garantizar acceso a insumos esenciales.

Tercero, indicó, se tendrá una mayor eficiencia y agilidad procesal. Se estableen procesos más cortos al limitar el número de recursos, ya que se han utilizado para dilatar los procedimientos; también se fortalecen capacidades sancionadoras, y se incluyen mecanismos para disminuir la discrecionalidad gubernamental.

 

CON CÚPULA DE CTM

La tarde de ayer, el Presidente Enrique Peña Nieto recibió en Los Pinos a la cúpula de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Ahí, el Mandatario sostuvo que están equivocados quienes piensan que las reformas concretadas registrarán beneficios de la noche a la mañana.

En una reunión privada con el Comité Ejecutivo de la central obrera, liderado por Joaquín Gamboa Pascoe, el Jefe del Ejecutivo dijo que se impulsan cambios de fondo, transformaciones estructurales, para que México detone su potencial.

Noticia anterior

Oro para Adelina Sotnikova

Siguiente noticia

Limpian áreas de Playa Norte