Inicio»Mundo»Es un “logro histórico”, dice procurador de Estados Unidos

Es un “logro histórico”, dice procurador de Estados Unidos

0
Compartidos
Google+

El gobierno de Estados Unidos consideró como “un logro histórico” y una “victoria para los ciudadanos mexicanos” la recaptura de Joaquín “El Chapo” Guzmán, y se congratuló por haber “sido capaces de trabajar eficazmente con México a través de la relación de cooperación que las agencias policiales estadunidenses tienen con sus contrapartes mexicanas”.

En un comunicado suscrito por el Fiscal General, Eric Holder, y por la secretaria de Seguridad Interna (DHS), Jeh Johnson, el Gobierno de Estados Unidos felicita al gobierno de Enrique Peña Nieto, aunque se abstiene de ofrecer mayores detalles del alcance de la colaboración que habría permitido la captura de uno de los hombres por el que ha ofrecido una cuantiosa recompensa.

“Saludamos al Gobierno de México nos congratulamos por el profesionalismo y coraje de las autoridades mexicanas en esta detención”, señaló Holder al destacar que Joaquín Loera contribuyó con su actividad criminal “a la muerte y destrucción de millones de vidas en todo el mundo a través de las drogas, la violencia y la corrupción”.

El Gobierno de Estados Unidos, que estuvo informado de este operativo desde las primeras horas de ayer, esperó a que las autoridades mexicanas se encargaran de confirmar una detención que en cualquier caso, ya había sido filtrada por fuentes del Departamento de Justicia a la agencia AP.

En su mensaje, Holder se abstuvo de aludir al tema de la extradición, aunque se da por descontado que el Gobierno de Estados Unidos presionará en este sentido ante el cúmulo de causas pendientes que enfrenta el líder del Cártel de Sinaloa, ante las distintas cortes federales de este país.

A su vez, la secretaria de Seguridad Interna, Jeh Johnson, consideró que “la operación dirigida por el Gobierno mexicano para capturar a Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, “es una victoria y un hito importante en nuestro interés común de la lucha contra el tráfico de drogas, la violencia y las actividades ilícitas a lo largo de nuestra frontera compartida”.

Noticia anterior

Obra del puente sería un nuevo fraude de Tradeco

Siguiente noticia

Listo el sector lechero para su recuperación