Inicio»Mundo»80% de droga en EU sale de México

80% de droga en EU sale de México

0
Compartidos
Google+

MÉXICO, DF.— México aún es un país de tránsito de droga hacia Estados Unidos, esto lo reveló la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) mediante su informe anual.

La JIFE da a conocer que aumentaron los decomisos de metanfetamina; en 2012 se aseguraron 33,1 toneladas. “Los funcionarios de aduanas estadunidenses han señalado que México es el principal país de origen de la metanfetamina incautada y que en él se fabrica cerca del 80% de la que incautan”, se señala en el documento de la JIFE.

La incautación de productos químicos que se usan para producir éxtasis indica que la producción de esta droga en México puede ser mayor de lo que se pensaba hasta ahora. La JIFE menciona una encuesta del pasado junio realizada entre estudiantes del Distrito Federal, que reveló que ha aumentado el consumo de drogas ilegales, principalmente de cannabis, la cocaína, el “crack” y los alucinógenos. A diferencia de las drogas sintéticas, en 2012 disminuyeron los decomisos de cocaína, heroína y cannabis.

En 2012 elementos de las Fuerzas Armadas aseguraron 3.39 toneladas de cocaína, un 64 por ciento menos que en 2011. También han disminuido las aprehensiones de heroína, desde 685.5 kilos en 2011 a 214.9 en 2012. Se incautaron mil 300 toneladas de yerba de cannabis, unas 500 menos que en 2011.

El organismo perteneciente a la ONU alerta que la mitad del total de la mariguana decomisada en el mundo, la mitad corresponde a América del Norte.

 

LOS TRATADOS

Por otra parte, la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), expuso que está en “franca oposición” a las iniciativas planteadas en México a favor de la legalización de la mariguana, y de prosperar la propuesta, el país incumpliría con los tratados internacionales en la materia.

El médico mexicano Alejandro Mohar, uno de los 13 integrantes de la JIFE, al presentar el informe anual del organismo, fijó así la posición respecto a las propuestas como la presentada en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), para legalizar la cannabis.

Noticia anterior

Autobús colisiona a auto y deja varios lesionados

Siguiente noticia

Aumentan protestas contra Oceanografía