Inicio»Mundo»Estiman en 240 mdd pérdidas por brote de dengue en México

Estiman en 240 mdd pérdidas por brote de dengue en México

0
Compartidos
Google+

MÉXICO, DF.— A México le cuesta un brote mediano por dengue 240 millones de dólares, por los impactos económicos directos e indirectos que ocasiona esta enfermedad.

Esta cifra preliminar es resultado del primer estudio realizado en el país para calcular cuánto se gasta en México por el impacto que provoca esta enfermedad, que es causada por la picadura de un mosquito.

Durante el Seminario sobre Dengue realizado por el laboratorio Sanofi Pasteur, Jorge Méndez Galván, epidemiólogo, quien durante 10 años estuvo al frente del Programa Nacional de Vectores de la Secretaría de Salud, adelantó parte de las cifras de este estudio que está por concluir.

Explicó que cuando una persona se enferma por dengue severo no sólo hay un impacto económico para su atención en los servicios de salud, sino también hay impactos indirectos porque la persona deja de trabajar o algunos de sus familiares para atenderlo.

El investigador del Hospital Infantil de México “Federico Gómez” de la SSA, recordó que México invirtió dos mil millones de pesos para el control del dengue en el 2013; sin embargo, reconoció que los esfuerzos continúan siendo insuficientes.

Para el experto, el dengue sigue avanzando en territorio nacional por diversos factores, entre ellos, porque la gente no elimina sus recipientes vacíos, en donde gusta alojarse el vector y no mantiene limpio el patio de su casa.

Dijo que el año pasado en México se registraron 62 mil casos de dengue, de los cuales 19 mil fueron hemorrágicos o severos, así como fallecieron 104 personas.

Noticia anterior

No a la privatización del campo, pide CAP

Siguiente noticia

“La prudencia”, otra excelente obra a escena en la Secul