Inicio»Mundo»Crimea declara independencia

Crimea declara independencia

0
Compartidos
Google+

UCRANIA.— La República de Crimea declaró ayer formalmente su independencia de Ucrania y se dirigió a Rusia con una petición de adhesión, tras la rotunda victoria de la opción rusa en el referéndum separatista celebrado el pasado domingo.

La autonomía ucraniana se autoproclamó república independiente con un territorio que abarcará toda la península bañada por el mar Negro, incluida la ciudad portuaria de Sebastopol, que acoge la Flota rusa del de Mar Negro.

La nueva república se ha arrogado ya casi todos los atributos de un país soberano y ha pedido a la ONU y a la comunidad internacional en su conjunto que la reconozcan como Estado, lo que es muy improbable, ya que Occidente ha condenado de manera unánime la consulta separatista.

Por su parte, Rusia aseguró que reconocerá la independencia de Crimea a través de un tratado bilateral, mientras Estados Unidos y las Cancillerías europeas se mantienen fieles a la integridad territorial de Ucrania, que tachó de anticonstitucional la consulta.

La Declaración de Independencia aprobada por el Parlamento de la República de Crimea subraya que a partir de ayer, 17 de febrero, en el territorio ya no tiene vigencia la legislación ucraniana

 

LA OTAN

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, se sumó a la comunidad internacional y subrayó que los países aliados “no reconocen los resultados” del referendo celebrado en la región autónoma ucraniana de Crimea para unirse a Rusia.

“El referendo en Crimea es ilegal e ilegítimo, viola la Constitución ucraniana y la ley internacional”.

“Los aliados de la OTAN no reconocen los resultados” de esa consulta popular, afirmó Rasmussen en una declaración oficial.

Asimismo, subrayó que “las condiciones en las que se ha celebrado (el plebiscito) han sido absolutamente inadecuadas y, por lo tanto,

inaceptables” .

 

IMPONEN SANCIONES

Estados Unidos y la Unión Europea impusieron sanciones el pasado lunes, que incluyen congelamiento de activos y prohibiciones de viaje a funcionarios de Rusia y Crimea involucrados en la toma de la península ucraniana.

Por su parte, el Presidente ruso Vladimir Putin, firmó un decreto reconociendo a la región como un Estado soberano.

Noticia anterior

Economía incita al suicidio

Siguiente noticia

Atiende Secretaría de Salud recomendaciones por quejas