Inicio»Mundo»Alertan por los casos de dengue en nuestro país

Alertan por los casos de dengue en nuestro país

0
Compartidos
Google+

MÉXICO, DF.— Se estima que en México existen actualmente dos mil 800 casos de dengue en el país, 700 de estos considerados como “graves”, alertaron expertos de la Alianza para el Control del Dengue (PDC, por sus siglas en inglés).

Duane Gubler, director fundador del Programa de Investigación de Enfermedades Infecciosas, dijo que los gobiernos han fallado por los últimos 40 años en evitar la epidemia del dengue.

“Los gobiernos han fallado en todo, los ministerios de salud han utilizado la fumigación porque es muy visible, pero es ineficaz porque el mosquito vive en las casas, dejan ahí sus huevos y se alimentan de los humanos”.

Añadió que en el caso de México, en la década de los 80 se intentaron instaurar los Comités Comunitarios de fumigación, pero estos nunca tuvieron resultados en el control de la epidemia.

El experto, que colabora actualmente con la Fundación Carlos Slim y con la fundación Bill y Melinda Gates, aseguró que también se relaciona con las condiciones de pobreza, porque en las zonas donde prolifera el mosquito no existen las condiciones sanitarias adecuadas, como drenaje o agua potable. Otro de los factores que señala como determinantes en el crecimiento urbano.

Al respecto, Héctor Gómez Dantés, especialista en epidemiología del Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos y de la Secretaria de Salud, dijo que este es un problema de urbanización, pero también de servicios públicos y no puede ser considerado sólo responsabilidad del Gobierno Federal.

El dengue se considera actualmente una de las enfermedades infecciosas más frecuentes del mundo y constituye un riesgo para la mitad de la población en el planeta, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

LAS ACCIONES

Entre las acciones para combatir la proliferación del mosco que provoca el dengue, se encuentra el control biológico, el desarrollo de mejores insecticidas y el uso de bacterias para que aunque se reproduzcan, reduzcan su potencial infección de esa enfermedad.

Gómez Dantés, mencionó que como herramientas para el control del virus se encuentra el desarrollo de vacunas, así como el de nuevos medicamentos antivirales y anticuerpos terapéuticos.

Aclaró que en México se existe un registro de transmisión del dengue y su incidencia principalmente está asociada al fin de la temporada de lluvias.

“México tiene una red de laboratorios completa, por lo que desde hace tiempo tiene los mejores elementos para diagnosticar esta y otras enfermedades y se encuentra con mejores herramientas en comparación con otros países de América Latina”, indicó.

Finalmente, comentó que el “detonante” del dengue es la urbanización, combinada con la escasez de servicios, pues la movilidad de las personas en las ciudades genera que también haya migración del mosquito que contagia el virus.

Noticia anterior

Aún bajo análisis el caso de luminarias

Siguiente noticia

Copriscam certifica a “Los Tamarindos”