Inicio»Mundo»El mundo pierde a un gigante de la literatura

El mundo pierde a un gigante de la literatura

0
Compartidos
Google+

MADRID, España.– El Presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, expresó ayer su afecto y admiración por Gabriel García Márquez, “el escritor imprescindible más universal de la literatura en español de la segunda mitad del siglo XX”.

El mandatario español envió ayer un telegrama al embajador de Colombia en España, Fernando Carrillo, por el fallecimiento del Premio Nobel de Literatura 1982, por lo que extendió su pésame a la familia del escritor y al pueblo de Colombia.

“García Márquez es el creador de todo un mundo y de una geografía literaria donde la fantasía y el mito, lo verdadero e irreal, se mezclan con la vida cotidiana para atrapar al lector en un espacio de reflexión, imaginación e inquietud”, aseveró Rajoy en su telegrama.

Expuso que la obra de “Gabo”, “espejo del alma latinoamericana y de lo hispano, ha dado lugar, por el contrario, a un lenguaje universal que ha influido en varias generaciones de escritores de todas las lenguas y en literaturas lejanas”.

“García Márquez ha contribuido decisivamente a situar a América Latina y a la literatura en español en la vanguardia internacional de las letras y de la cultura, inspirando una herencia y valores comunes, integradores y diversos a la vez, a ambos lados del Atlántico que colombianos y españoles compartimos con orgullo”, agregó.

 

CONDOLENCIAS DE HOLLANDE

PARÍS,Francia.– El Presidente francés, Francois Hollande, envió su pésame “al Gobierno y al pueblo de Colombia” por el fallecimiento del escritor colombiano.

En un comunicado emitido ayer por el Palacio del Elíseo, sede de la Presidencia francesa, Hollande mandó sus “más sinceras condolencias al Gobierno y al pueblo colombianos” por el fallecimiento en México del premio Nobel de Literatura 1982.

“Con Gabriel García Márquez desaparece un gigante de la escritura que ha dado un brillo mundial al imaginario de todo el continente” comentó el jefe de estado galo en su misiva.

“Maestro del realismo mágico, recreó en sus novelas barrocas y poéticas una América Latina soñada y dio a la literatura hispánica una de sus mayores obras maestras, Cien años de soledad” añadió. El Premio Nobel de Literatura que recibió “consagró el impacto universal de su obra”.

 

PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

La ministra francesa de Cultura, Aurélie Filippetti, lamentó ayer profundamente la muerte de Gabriel García Márquez y afirmó que el escritor colombiano es “patrimonio de toda la humanidad”.

Filippetti consideró que con la muerte de García Márquez desaparece un “inmenso escritor”, autor de obras universales. Sus novelas contienen una dimensión universal, una poesía incomparable y una gran lección de humanismo”, resaltó Filippetti.

Noticia anterior

Investigan posible negligencia en el caso del ferry hundido

Siguiente noticia

Hay 8 incendios activos en el país, dice Conafor

No hay comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *