Inicio»Mundo»Van 12 cadáveres de mineros que se han rescatado; faltan cuatro

Van 12 cadáveres de mineros que se han rescatado; faltan cuatro

0
Compartidos
Google+

Sin descanso continúan los trabajos de rescate en una mina ilegal de oro en la vereda San Antonio, del municipio caucano de Santander de Quilichao (oeste de Colombia), en donde el miércoles pasado toneladas de tierra y barro sepultaron a por lo menos 16 mineros artesanales de los cuales, cuatro siguen sin aparecer, por lo que la tragedia deja hasta ahora un saldo de 12 muertos que ya fueron rescatados, tres de ellos el mismo día del derrumbe, ocho más el sábado y uno ayer domingo.

Ha sido tal la desesperación de los familiares, que algunos de ellos han pedido participar en la remoción de escombros que realizan más de 70 bomberos de dos departamentos, unidades de rescatistas del Ejército, la Policía, Defensa Civil y Cruz Roja, que suman un total de 400 socorristas. Éstos se han valido de las retroexcavadoras que se usan para la explotación del oro en la zona aledaña a la ribera del río Quinamayó, que atraviesa toda esta región al suroccidente de Colombia.

En la larga espera, cientos de personas se agolpan en el filo de la montaña que da acceso a la mina ilegal de unos 100 metros de largo, con la esperanza de que los que continúan sepultados puedan estar con vida, algo que parece remoto, ya que los cuerpos hallados hasta ahora estaban a una profundidad de 20 metros.

Familiares de los desaparecidos han reconocido que muchas personas de la región que se dedicaban al campo, se aventuraron a trabajar por pura necesidad en este tipo de minas en las que sin ninguna medida de seguridad se construyen socavones en las riberas del río.

Las retroexcavadoras abren los socavones formando a lado y lado montañas de tierra y es ahí cuando los improvisados mineros, llamados barequeros, entran a buscar el oro. Hasta ahora, nadie da razón de quiénes son los dueños de estas máquinas, que pueden costar unos 150 mil dólares cada una.

Noticia anterior

Exitoso intercambio regional

Siguiente noticia

Tipos de bullying