Inicio»Mundo»Varela, Presidente electo de Panamá

Varela, Presidente electo de Panamá

0
Compartidos
Google+

Tras una masiva afluencia de electores en una pacífica pero intensa jornada democrática cargada de algarabía popular, el opositor Juan Carlos Varela Rodríguez, de 50 años de edad, y candidato de los derechistas partidos Popular y Panameñista, ganó los comicios generales de Panamá y se convirtió en Presidente electo para gobernarlo durante cinco años a partir del próximo uno de julio.

Enfrentados a la opción del continuismo, con el oficialista José Domingo Arias, candidato del gobernante partido Cambio Democrático (CD) y pieza esencial del actual Presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, o de cambiar y alternar el poder, los panameños decidieron cambiar.

El magistrado Erasmo Pinilla, presidente del Tribunal Electoral (TE), cumplió anoche con un rito electoral panameño —llamar por teléfono al vencedor— y le dijo a Varela que, de acuerdo con la tendencia irreversible del conteo de votos, “usted es el Presidente electo” de este país para el periodo 2014-2018.

“Muchas gracias magistrado presidente. Que Dios bendiga a Panamá y sobre todo a este hermoso pueblo”, respondió Varela. “Hoy ganó Panamá y hoy ganó nuestra democracia”, añadió. “Así es, señor Presidente”, le respondió Pinilla.

Mientras el escrutinio avanzaba rápidamente, aunque sin variar tendencias, el TE informó que luego de escrutados un millón 149 mil 66 votos válidos, equivalentes al 60.52 por ciento de las seis mil 330 mesas, Varela obtuvo 450 mil 348 sufragios, que corresponden al 39.19 por ciento, mientras que Arias recibió 368 mil 219, para el 32.05 por ciento, y Juan Carlos Navarro captaba 315 mil 556 sufragios, para el 27.46 por ciento.

Mientras en el comando de campaña de Varela había fiesta, se esperaba que Arias admitiera su derrota.

Con un padrón de dos millones 457 mil 401 personas autorizadas para sufragar, los votantes escogieron ayer domingo a los panameños que ocuparán 724 cargos de elección popular: presidente, vicepresidente, 71 diputados, 73 alcaldes, 571 representantes de corregimientos y siete concejales.

Varela fue elegido en 2009 como vicepresidente de Panamá, ya que acompañó en la papeleta al ahora Presidente saliente Ricardo Martinelli, como parte de una alianza partidista que se rompió en agosto de 2011 por pleitos políticos y electorales. El Presidente se quedó sin un vicepresidente al que ahora deberá entregar la banda presidencial.

Noticia anterior

“Titanic” podría causar un naufragio millonario

Siguiente noticia

Cumpleaños de Julio Alberto