Inicio»Mundo»Tras siete años de guerra, se reconcilian palestinos

Tras siete años de guerra, se reconcilian palestinos

0
Compartidos
Google+

GAZA– Los dos grandes movimientos palestinos presentaron ayer un gobierno de unidad que formalmente supone su reconciliación tras siete años de enfrentamientos fratricidas que derivaron en la división territorial y política de los territorios palestinos: Cisjordania gestionada por Al Fatah y Gaza dominada por Hamas.

El gabinete, con 17 ministros designados por ambos grupos por su valía profesional más que por su adscripción política, tomó posesión ante el Presidente Mahmud Abbas en una ceremonia en Ramala. En consonancia con un sentimiento muy extendido entre los palestinos, Abbas proclamó: “Hoy declaramos el fin de la división que ha causado un daño catastrófico a nuestra causa”.

Los palestinos esperan que Occidente reconozca al nuevo Ejecutivo pese a la frontal oposición de Israel, que ha instado a los gobiernos extranjeros a no apresurarse en reconocerlo en vista de que Hamas no reconoce el derecho a la existencia de Israel.

El gabinete de seguridad, convocado por el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, insistió en que no negociará “con un gobierno palestino que depende de Hamas”. El jefe del Ejecutivo israelí ha insistido reiteradamente en que Abbas ha elegido “el terrorismo por encima de la paz” y por eso interrumpió por completo los contactos con los negociadores palestinos poco antes de que, el 29 de abril, acabase el plazo de nueve meses que las partes se dieron —bajo los auspicios de EU— para redactar un borrador de acuerdo de paz.

Israel sólo mantendrá los contactos estrictamente necesarios para garantizar la seguridad de su territorio ya que, al igual que la Unión Europea y EU, considera a Hamas y Yihad Islámica organizaciones terroristas.

Noticia anterior

Incrementan homicidios y delitos de alto impacto

Siguiente noticia

Cristian Castro decide retirarse del Twitter