Inicio»Mundo»Reporteros denuncian a funcionarios por censura

Reporteros denuncian a funcionarios por censura

0
Compartidos
Google+

MÉXICO, DF.– A la situación de violencia que padecen los habitantes de Morelos se sumó la denuncia de comunicadores que acusan a funcionarios del gobierno de Graco Ramírez y a diputados locales de ejercer persecución y ataques en contra de su trabajo periodístico.

En una manifestación realizada la mañana de ayer en el centro de Cuernavaca, Giovanni Barrios, reportero de radio y multimedia, aseguró que existen funcionarios del Gobierno Estatal que quieren transformar a la entidad en “una zona de silencio” y acallar al periodismo crítico.

Detalló que existen denuncias directas contra el secretario de Turismo, Jaime Álvarez Cisneros, por presuntamente solicitar la renuncia de dos reporteras de medios locales.

Una de ellas fue Yesenia Daniel Ménez, quien a principios de mayo fue despedida del Instituto Morelense de Radio y Televisión (Imryt), por negarse a ser “institucional”, según denunció la Asociación de Periodistas de la Región Sur y Morelos (Apresmor). Agregó que el despido fue por hacer preguntas “incómodas” a Álvarez Cisneros.

La otra acusación es contra el diputado del Partido del Trabajo, Alfonso Miranda Gallegos, por amenazar a reporteras y promover que algunos periodistas fueran golpeados y asediados por personeros, en marzo pasado, durante una manifestación en su contra.

Este legislador, líder de los tres diputados del PT en el Congreso morelense, ha sido relacionado con el cártel de Los Rojos. De acuerdo con un documento confidencial del Grupo Interinstitucional Morelos, conformado por todas las áreas de seguridad estatal y federal, la campaña política de Miranda Gallegos fue financiada por el cártel de los Beltrán Leyva (Proceso 1943).

El informe señaló que Santiago Mazari Miranda, El Carrete, líder del cartel de Los Rojos en la zona sur del estado, recibió financiamiento de Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, para la campaña de su tío, el diputado Miranda, a través de Juan Torres, El Banda, entonces jefe de la zona sur y quien hoy está preso.

En su pronunciamiento, firmado por decenas de integrantes del gremio, los reporteros denunciaron las continuas pretensiones de supuestos periodistas “organizados”, que se erigen como representantes de todos los comunicadores a cambio de prebendas.

Y para reivindicar el valor de su trabajo, propusieron reactivar un premio alterno al mérito periodístico. Además, anunciaron que para este sábado –Día de la Libertad de Prensa en México– y todo el fin de semana protestarán en las redes sociales, principalmente en Twitter.

Detallaron que usarán los hashtags o etiquetas #MorelosCensuraVigente, #PrensaMorelos, YoReporteroHoyNoCelebro, sipublicomecorren, lacensuramata, entre otros.

Noticia anterior

Secuestrado, emiten la Alerta Ámber

Siguiente noticia

Sólo 90 mdp de deuda autorizarán a Comuna