Inicio»Mundo»“Urge reforma a las escuelas normales”

“Urge reforma a las escuelas normales”

0
Compartidos
Google+

LA PAZ, BCS.– El presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, señaló la urgencia de la reforma de las escuelas normales.

En el marco del Sexto Foro Nacional de Consulta sobre la Educación Normal, asentó que en el contexto de las normales si algo urge es esa reforma educativa e indicó que en los foros participaron 40 mil maestros.

Expuso que hoy las normales enfrentan una paradoja: la trasformación permanente del sistema educativo muestra la evidencia de que su práctica no está a la altura de su diseño y de las necesidades.

Además, en proporción directa a las deficiencias del sistema, el diseño de las normales no cubre los requerimientos y expectativas de sus alumnos, futuros maestros, destacó.

En el primer caso: el diseño del sistema describe otra realidad; en el segundo la realidad de la educación normal no se refleja en su diseño.

Incluso en el caso de las normales, apuntó, hasta ahora hay ausencia de documentos que logren darle rumbo. La teorización no alcanza a reflejar la complejidad del fenómeno que estudia.

“Estamos ante una contundente evidencia: toda la reflexión académica, las más sesudas interpretaciones son insuficientes o incompletas al ignorar al ser humano que está detrás de ese complejo y rico entramado institucional que son las escuelas normales.

“La ausencia de análisis especializado sobre los sujetos protagónicos del sistema se expresa de múltiples formas. Desde el poco rigor académico al seleccionar la planta docente hasta la falta de criterios para su permanencia y promoción”, subrayó.

Por otro lado demandó no más omisiones al compromiso plasmado en la reforma educativa de ofrecer un servicio de calidad.

Noticia anterior

Sólo 90 mdp de deuda autorizarán a Comuna

Siguiente noticia

Demandan campesinos solucionar lío de tierras