Inicio»Mundo»Aprueban Comisiones, dos leyes energéticas

Aprueban Comisiones, dos leyes energéticas

0
Compartidos
Google+

MÉXICO, DF.– Las Comisiones Unidas de Energía y Estudios Legislativos Primera del Senado aprobaron en lo general y particular el proyecto de dictamen para expedir las leyes de las industrias eléctrica y geotérmica, así como adicionar y reformar diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales.

Los legisladores de PRI, PAN y PVEM avalaron el segundo paquete de cuatro de las leyes reglamentarias de la reforma constitucional en materia energética que envió el Ejecutivo Federal, al cual se le realizaron 60 cambios.

En el proyecto dictamen de la Ley de Industria Eléctrica, se establece el marco jurídico que regirá las actividades estratégicas de planeación y control de este sector y la prestación del servicio público de transmisión y distribución de electricidad, así como las demás actividades de esta actividad.

De igual manera, contempla para este sector las obligaciones en materia de transparencia y rendición de cuentas, uso y ocupación temporal de las tierras, contenido nacional e impacto social por el desarrollo de proyectos de infraestructura para la generación, transmisión y distribución de electricidad.

Además contempla las atribuciones del Estado para llevar a cabo dicha planeación y control por el Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Energía (Sener), como coordinadora del sector y de un organismo público descentralizado que se denominará Centro Nacional de Control de Energía.

El documento legislativo reafirma el principio constitucional de que corresponde a la nación el ejercicio de dichas actividades estratégicas, y se proponen los principios legales para que el Gobierno Federal celebre contratos con la iniciativa privada en estas áreas.

De acuerdo con el proyecto, la Ley de la Industria Eléctrica tiene por finalidad promover el desarrollo sustentable de este sector y garantizar su operación continua, eficiente y segura.

Ello en beneficio de los usuarios, así como el cumplimiento de las obligaciones de servicio público y universal de energías limpias y de reducción de emisiones contaminantes.

 

ÁREAS ESTRATÉGICAS

Dispone que la planeación y el control del Sistema Eléctrico Nacional, así como el Servicio Público de Transmisión y Distribución de Energía Eléctrica, sean áreas estratégicas y en estas materias el Estado mantenga su titularidad, sin perjuicio de que pueda celebrar contratos con particulares.

Faculta a la Sener formar las asociaciones o celebrar los contratos necesarios para prestar el servicio, promover la expropiación, la ocupación temporal, parcial o total o la limitación de los derechos de dominio de los bienes inmuebles que sean necesarios para llevar a cabo las actividades de la industria eléctrica.

También para autorizar al Centro Nacional de Control de Energía celebrar convenios con los organismos o autoridades que sean responsables de operar los mercados y sistemas eléctricos en el extranjero.

En tanto, la Ley Geotérmica tiene por objeto dotar al país de un marco legal específico que regule el aprovechamiento y explotación de los yacimientos geotérmicos para la generación de energía eléctrica o destinarla a usos diversos, así como la participación del sector privado.

Noticia anterior

De nuevo cancelan dos vuelos

Siguiente noticia

Sasha, Benny y Érik buscan reinventarse con nuevo CD