Inicio»Mundo»Crecen homicidios dolosos y secuestros en abril: ONC

Crecen homicidios dolosos y secuestros en abril: ONC

0
Compartidos
Google+

MÉXICO, DF.– El Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) informó que el homicidio doloso y el secuestro continuaron a la alza en el mes de abril, y que el mayor número de denuncias por estos delitos se concentraron en el Estado de México y Tamaulipas, respectivamente.

Con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), el director del ONC, Francisco Rivas, reportó que cada cinco horas se cometió en el país una privación ilegal de la libertad y que fueron denunciados 46 homicidios intencionales al día.

En el primer cuatrimestre, precisó, se acumularon cinco  mil 44 denuncias por homicidio doloso a nivel nacional, de las cuales mil 393 fueron sólo en abril.

“Por tercer periodo consecutivo este delito (de homicidio doloso) va en incremento” a nivel nacional, señaló Francisco Rivas.

En conferencia de prensa, detalló que en el mismo mes se presentaron en promedio 20.73 extorsiones y 512.23 robos con violencia.

Y alertó que el Estado de México fue la entidad que reportó el mayor número de homicidios dolosos, con 153 casos (11% a nivel nacional).

En promedio, se tuvo conocimiento de 5.83 homicidios dolosos diarios.

A esa entidad le siguieron Guerrero y Chihuahua, que registraron 123 y 97 casos de denuncias por homicidios, respectivamente.

En tanto, Tamaulipas volvió a colocarse con el mayor número de plagios con 18.7%. En promedio, 1.46 individuos fueron víctimas de este delito diariamente en la entidad.

En segundo y tercer lugar se ubicaron Veracruz, con 24 secuestros, y Morelos, con 15.

Sin embargo, destacó que las denuncias por secuestro se concentraron en dos espacios geográficos del país: el primero, en los estados de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco, con 41.73% de las denuncias, y el segundo en Michoacán, Morelos, Estado de México, Distrito Federal, Puebla y Guerrero, con 41%.

A nivel nacional, en abril de 2014 fueron denunciados mil 393 homicidios dolosos, en promedio 46 al día, de los cuales 50.97 por ciento fueron cometidos por arma de fuego.

Ante este panorama, Francisco Rivas señaló que el incremento de delitos de alto impacto en los últimos años ha generado una “normalización de la violencia”, dado que los delincuentes eligen a sus víctimas al azar y la autoridad no ha logrado frenar la escalada de violencia y criminalidad en el país.

Con base en las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en abril se presentaron en promedio 46.3 denuncias de homicidios dolosos al día, 4.63 de secuestros, 20.73 de extorsiones, 512.23 robos con violencia, 468.16 de robo de vehículos, 282.40 robos a casa habitación y 191.93 robos a negocio.

Noticia anterior

Cruzada contra el Hambre se pospondrá seis meses

Siguiente noticia

Ley Energética