Inicio»Mundo»Sistema nacional de salud está colapsado

Sistema nacional de salud está colapsado

0
Compartidos
Google+

Por la dignificación del acto médico y la liberación de los 16 doctores en Guadalajara, Jalisco, detenidos por negligencia médica, miles de médicos concluyeron su movilización #Yosoy17 en el Zócalo capitalino.

Cuatro oradores, médicos de diferentes instituciones públicas y privadas de salud, coincidieron que el sistema nacional de salud se encuentra colapsado por el desabasto de insumos, falta de personal médico y de hospitales.

Al grito de sin “recursos no hay salud”, miles de médicos aplaudieron a su compañero Rafael Cervantes, quien dijo que el juicio sumario de los 16 médicos de Guadalajara es sólo el reflejo de que el sector salud está enfermo y rebasado.

Aseguró que esta movilización es un aviso a las autoridades de salud, de que los médicos están unidos en la defensa de sus derechos.

El médico, quien ha laborado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), y que actualmente trabaja en un hospital particular, dijo a sus compañeros que actualmente la Secretaría de Salud busca crear un área fiscalizadora de la atención médica.

“Yo le pido a la doctora Mercedes Juan que si va a fiscalizar a los médicos, que también vigile la falta de materiales con los que se trabaja, la falta de médicos y la gran demanda de pacientes”, mencionó Cervantes, quien también integra el Colegio Médico de México.

Y que esta misma evaluación, agregó, “se haga para nuestros compañeros detenidos en Guadalajara”.

A nombre del comité organizador —conformado por 12 médicos— de esta marcha, Miroslava Solórzano leyó un discurso donde aseguró que esta movilización #Yosoy17 surge de la necesidad de unión del gremio médico.

“No venimos a destruir instituciones, venimos a unir esfuerzos para dignificar y ennoblecer el acto médico, en apoyo de los 16 compañeros jaliscienses acusados por la muerte de un adolescente. Son 16 personas como tú o como yo, que en un intento por salvar la vida de un joven muy enfermo, ahora ven el bienestar propio y el de sus familias amenazado”, destacó.

La médico recordó que esa es la razón por la que hoy todo el personal de salud se hace presente aquí: hay que dignificar el quehacer médico.

Mientras que Raymundo Rosas, del Colegio Mexicano de Cirujanos Médicos dijo que este es un movimiento pacífico en apoyo a los compañeros detenidos, ya que no se ha visto el apoyo de las instituciones de salud.

Alfredi Rustrian felicitó a los médicos congregados en el Zócalo, pues aseguró que la última vez que miles de médicos se manifestaron por las calles de la Ciudad de México y en diversos estados fue en 1964, en la que él participó.

 

ESCALAN PROTESTAS

Miles de médicos, enfermeras y camilleros se movilizaron ayer en el Distrito Federal y al menos en 25 ciudades del interior del país, en apoyo a los 16 médicos de Jalisco que enfrentan un proceso penal acusados de supuesta negligencia y para pedir la discriminalización de la labor médica, pero también, para hacer visibles los problemas que enfrenta el sistema nacional de salud, como la carencia de medicamentos, equipo, personal y la saturación de los servicios, lo cual, aseguran, mantiene en “fase terminal” la atención sanitaria del país.

En un hecho inédito, pues desde la década de los 60 no se había dado una movilización del gremio tan amplia, médicos de todo el país agrupados en el movimiento #YoSoy17, salieron a las calles vestidos con sus batas blancas y portando un moño negro en el brazo izquierdo y con la exigencia de mejores condiciones de trabajo.

Noticia anterior

El bullying

Siguiente noticia

De nuevo están juntos Bieber y Selena Gómez