Inicio»Internacional»Destacan trabajo de los mexicanos en las granjas

Destacan trabajo de los mexicanos en las granjas

0
Compartidos
Google+

“Nuestra granja no sería lo que es hoy sin el trabajo de los jornaleros mexicanos”, afirmó el canadiense Henk Sikking, dueño de Pioneer Flower Farms Limited, una de las mil 680 granjas inscritas al Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales.

Esta granja, de casi cuatro hectáreas de campo e invernaderos, produce principalmente girasoles, alcanzando los 40 millones de flores por año, las cuales vende a tiendas departamentales de Canadá y exporta a ciudades estadunidenses como Florida y Texas.

El Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT) comenzó en 1974 con 203 trabajadores mexicanos y llega a su 40 aniversario este año con 18 mil 500 trabajadores mexicanos que vienen cada año por temporadas de hasta ocho meses.

Pioneer Flower está ubicada en la localidad de St Catharines, cerca de la frontera canadiense con Estados Unidos en la región de Niágara, y se acogió al PTAT en 1999, cuando comenzó con 14 trabajadores mexicanos, y ahora emplea a cerca de 60.

 

GARANTIZADO

“Gracias a este programa podemos sacar nuestra producción”, dijo a Notimex el propietario Henk Sikking, para quien la mano de obra mexicana “es una fuerza de trabajo garantizada”.

Además de los mexicanos, esta granja tiene empleados canadienses, de Guatemala y Filipinas. Sin embargo, destacó la labor de los mexicanos porque “trabajan bien duro y conocen el oficio”.

“La gran ventaja es que están aquí todas las mañanas, porque si contratamos 10 canadienses, por ejemplo, al otro día sólo nos llegan cinco o seis, en cambio los mexicanos están aquí todos los días durante seis u ocho meses”, relató.

El PTAT, el cual es evaluado cada año por las partes involucradas, permite que los granjeros pidan al mismo trabajador año con año, los cuales se denominan trabajadores “nominales”.

Sikking explicó que la mayoría de sus trabajadores mexicanos son nominales. “Traemos cada año a los mismos trabajadores porque ya están entrenados y ya saben lo que hay que hacer”, mencionó.

Noticia anterior

Buscando el sustento, son explotados niños chapitas

Siguiente noticia

La guerra relámpago Sunita