Inicio»Mundo»Avala Senado último dictamen energético

Avala Senado último dictamen energético

0
Compartidos
Google+

MÉXICO, DF.— El Senado aprobó en lo general y en lo particular las leyes de los Organismos Reguladores Coordinados en Materia de Energía y de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección del Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.

Con ello, la Cámara Alta concluyó con la discusión de los cuatro dictámenes de las leyes energéticas y quedó a la espera de que la Cámara de Diputados le envíe el paquete fiscal de la reforma energética para su revisión.

Por 86 votos en favor, por 26 votos en contra, los legisladores avalaron el cuarto y último dictamen que señala que la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Nacional Reguladora de Energía, como órganos regulares, tendrán autonomía y operatividad técnica.

De última hora, las comisiones dictaminadoras de Energía y Estudios Legislativo Primera presentaron dos reservas de forma —pactadas por los partidos PRI y PAN—, en la que se elimina la experiencia de cinco años como requisito para desempeñarse como comisionado de un órgano regulador.

Los comisionados de estos organismos serán propuestos por el Ejecutivo y serán ratificados por el Senado, y una vez que terminen su periodo podrán ser nombrados, nuevamente, por única ocasión para cubrir un nuevo periodo.

 

DIPUTADOS APRUEBAN MINUTA

La Comisión de Energía de la Cámara Baja aprobó en lo general, con 20 votos a favor y siete en contra, la primera minuta sobre las leyes reglamentarias en materia de energía que turnó la semana pasada el Senado.

Los legisladores de todas las bancadas acordaron llevar al pleno de San Lázaro, tentativamente el próximo lunes en un periodo extraordinario de sesiones, la discusión de las reservas.

Tras cuatro horas de discusión, el presidente de la Comisión de Energía, Marco Antonio Bernal Gutiérrez (PRI), citó para hoy a las 10 horas, a fin de continuar la discusión de las minutas que remite el Senado sobre el tema.

El dictamen aprobado en comisión es el proyecto de decreto que expide la Ley de Hidrocarburos y se reforman diversas disposiciones de la Ley de Inversión Extranjera, Ley Minera, y Ley de Asociaciones Público Privadas.

Los diputados federales del PRD, PT y Movimiento Ciudadano votaron en contra de este dictamen y consideraron que con ello se consuma “el mayor atraco a la nación”.

El secretario de la Comisión de Energía, Luis Espinosa Cházaro (PRD), dijo que su bancada no permitirá “un atropellado proceso parlamentario”.

Noticia anterior

Se ha trazado la ruta de la transformación: Peña Nieto

Siguiente noticia

Protestan maiceros y SDR acuerda pagarles