Inicio»Mundo»Envejece la población

Envejece la población

0
Compartidos
Google+

MÉXICO, DF.— En las próximas tres décadas, la población adulta mayor en México será superior a la joven y estará inserta en un contexto socioeconómico marcado por la inequidad, la permanencia de altos porcentajes de población en pobreza y la falta de cobertura de seguridad social y pensiones, advierten expertos de la UNAM.

Actualmente, según la ENOE, que realiza mensual y trimestralmente el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la población de 60 años y más es de 12.9 millones de personas, equivalente al 10.8% del total nacional, y según proyecciones del Conapo, para el 2050 alcanzará el 22%, contra 19% de población infantil.

Cruz Álvarez Padilla, del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE), y Aída Díaz-Tendero, del Centro de Investigaciones sobre América Latina (Cialc), afirman que México tiene un comportamiento demográfico de “país desarrollado”, en términos de fecundidad y mortalidad.

Ello, dicen, se refleja en una tendencia decreciente del número de hijos por mujer y un aumento en la esperanza de vida, lo que provoca un proceso acelerado de envejecimiento poblacional. Sin embargo esto no implica necesariamente un beneficio.

“Esta composición brinda un panorama peculiar: nos hicimos viejos antes que ricos. Los países europeos, por ejemplo, tuvieron la oportunidad de fortalecer sus estados de bienestar y establecer sistemas de protección social que abarcaran prácticamente a toda la población, incluido el grupo de los adultos mayores”, afirman.

Noticia anterior

Alarmante, impunidad en la trata de personas

Siguiente noticia

Abandona el CIAM a 50 viejitos