Inicio»Mundo»Recortan a diputados el fondo de “moches”

Recortan a diputados el fondo de “moches”

0
Compartidos
Google+

MÉXICO, DF.— Los fondos del llamado Ramo 23 para estados y municipios, diferentes a aportaciones y participaciones, podrían tener una reducción de 49.7 por ciento.

Ligados a los “moches” que suelen pedir diputados a alcaldes para etiquetar recursos en sus localidades, fueron recortados por el Gobierno Federal en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2015.

De 76 mil 913 millones de pesos aprobados para este año, se proponen para “Programas para apoyar el Desarrollo Regional”, 38 mil 672 millones para 2015.

Para el Fondo de Pavimentación y Desarrollo Municipal, que este año tuvo una bolsa de cinco mil millones de pesos, el Ejecutivo federal considera dos mil millones para 2015.

Respecto de ese fondo, los grupos parlamentarios acordaron que cada uno de los 500 diputados podría etiquetar 10 millones de pesos en el municipio o delegación de su preferencia para diversas obras.

Los otros dos fondos relacionados con los “moches” no están propuestos en el proyecto del Ejecutivo.

Se trata del Fondo de Cultura, que para 2014 tuvo una asignación de dos mil 728.5 millones de pesos, y del Fondo de Infraestructura Deportiva, por tres mil 211.5 millones de pesos.

Los recursos de ambos también fueron etiquetados el año pasado a discreción por los legisladores.

El Fondo Proyectos de Desarrollo Regional tiene una asignación de 300 millones de pesos, cifra mucho menor a los 18 mil 332 millones de pesos que los gobernadores negociaron hace un año con Hacienda.

En ese fondo están consideradas las asignaciones de 100 millones de pesos para el Programa de Rescate del Acapulco Tradicional, y 200 millones de pesos para el Programa de Desarrollo Regional de la Zona Henequenera del Sureste.

El Fondo Regional, que apoya a las 10 entidades federativas con los menores índices de desarrollo humano, tendrá una asignación de seis mil 976 millones de pesos.

Los Fondos Metropolitanos, que impulsan la competitividad económica y las capacidades productivas de las zonas metropolitanas, tiene una asignación propuesta en 10 mil 381 millones de pesos.

El Fondo de Apoyo en Infraestructura y Productividad tiene la misma asignación del 2014, por 2 mil 535 millones de pesos.

El Fondo de Capitalidad, negociado el año pasado por el Gobierno del DF por tres mil millones de pesos, ahora sería de dos mil millones.

A su vez, el Fondo para la Accesibilidad de las Personas con Discapacidad tiene una asignación de 600 millones de pesos; mientras que el Fondo de Apoyo a Migrantes tiene 200 millones de pesos asignados, los mismos que en 2014.

Noticia anterior

Colapsaron árboles en entrada de preescolar

Siguiente noticia

Grupo de alto nivel combatirá tráfico de migrantes, dice PGR