Inicio»Internacional»Asestan golpe al Cártel de Sinaloa en California

Asestan golpe al Cártel de Sinaloa en California

0
Compartidos
Google+

LOS ÁNGELES, California.— En un operativo “sin precedentes”, más de mil policías del centro de Los Ángeles, California, arrestaron a nueve personas y confiscaron más de 65 millones de dólares, provenientes del lavado de dinero del Cártel de Sinaloa.

El llamado “Operativo Fashion Police” derivó también en docenas de órdenes de arresto y cateo.

La procuradora general de California, Kamala Harris, lo calificó como un “golpe probablemente histórico” contra el narcotráfico. En conferencia, aseguró: “Esto va a crear un enorme hoyo en las operaciones de estas organizaciones criminales transnacionales. Va a debilitarlos de manera significativa”.

De acuerdo con la investigación previa de las autoridades, los acusados lavaban dinero a través de mercancía que enviaban de Estados Unidos a México. Las transacciones las realizaban intermediarios quienes, luego de vender los bienes en México, entregaban el dinero a los cárteles.

Así, el efectivo derivado presuntamente de la venta de cocaína, heroína y metanfetaminas no salía del terreno estadunidense, sino que se usaba para comprar más bienes en tiendas del Distrito de Modas y, con ello, completar el círculo del lavado del dinero.

Robert Dugdale, asistente del jefe de la División Criminal de la Oficina del procurador general, dijo que otros cárteles mexicanos probablemente estaban involucrados, pero no dio más detalles porque la investigación continúa.

Las autoridades policiacas buscan a otros presuntos narcotraficantes involucrados, incluyendo tres sospechosos en México.

 

EL ORIGEN

El “Operativo Fashion Police” se originó luego de que autoridades federales estadunidenses presentaron tres demandas contra sospechosos por asociación ilícita para lavar de dinero, así como otros cargos sobre violaciones financieras.

Una de ellas asegura que el Cártel de Joaquín “El Chapo” Guzmán usó un negocio en el Distrito de Modas para lavar dinero proveniente de pagos por el rescate de un estadunidense al que secuestró. Al parecer, la víctima era un ex distribuidor de drogas que fue tomado como rehén y torturado en un rancho en Culiacán, según las autoridades.

Noticia anterior

Incorporará SAT al RFC a 750 mil informales

Siguiente noticia

Quieren transporte a la Concha Acústica